http://pixabay.com/es/dinero-banco-dep%C3%B3sito-crecer-549161/

Informe de la OEP: Europa refuerza su papel como polo de innovación durante 2014

Europa se niega a dejar de ser un polo de innovación y muestra de ello es el gran número de patentes concedidas a empresas originarias del viejo continente en la Oficina Europea de Patentes durante 2014

Hace unas semanas salió publicado el informe sobre los resultados anuales de la Oficina Europea de Patentes (OEP). Siguiendo la tónica de los años anteriores, Europa sigue fortaleciéndose al incrementar por quinto año consecutivo la demanda de patentes por parte de empresas afincadas aquí. Por otro lado, España se mantiene en un discreto noveno puesto dentro de los países europeos que aportan solicitudes de patentes en Europa a través del EOP. Sin embargo, por delante de España se encuentran muchos otros países no europeos e incluso con un PIB y población menor.

Europa busca su segunda juventud

En numerosas ocasiones hemos oído decir como Europa no ha de perder el liderazgo en innovación y conocimiento frente a otras economías y regiones que están experimentando un gran crecimiento desde hace unos años como los BRICs. Sin duda es bueno, que el crecimiento basado en capital humano que depende no solamente de la cantidad sino también de la productividad y la calidad (calidad y productividad) llegue a todos los países del mundo y no quede relegado a las antiguas economías. Pero Europa, con unas condiciones laborales más favorables que en muchas de estas otras regiones, tiene que mejorar ese capital humano por medio de la productividad y la calidad para no sufrir una merma precisamente en las condiciones laborales. La inversión de las empresas en innovación es una vía para ello, y una de las mejores formas para verlo es estudiando la evolución del número de patentes presentadas por Europa. Así pues, según el informe de la OEP, podemos ver que durante el 2014 hubo un incremento del 1,2% destacando el crecimiento de Países Bajos +9,1%, Reino Unido 4,8% y Francia 4%.

http://pixabay.com/es/negocio-innovaci%C3%B3n-dinero-icono-561387/
Imagen: Pixebay

 España se mantiene estable

En España, los datos de patentes solicitadas, nos hacen percibir que el nivel de novación en estos dos últimos años se mantiene estable, pese a las duras condiciones económicas por las que atraviesa el país. En concreto, durante el año 2014 se solicitaron 2.485 patentes, que implica una leve disminución del -2,1% respecto a 2013. Sin embargo, en cuanto a patentes concedidas, España logra un incremento del 18% respecto a 2013, alcanzando la cifra de 467 patentes en la OEP.

Si nos fijamos, sin embargo, en el número de patentes solicitadas per capita, España no sale tan bien parada. Según el informe de la OEP, si en números absolutos, España es el noveno país de la UE en patentes presentadas, por detrás de Austria, Italia, Suecia, Gran Bretaña o Suiza, en términos relativos la diferencia es todavía mayor. Abriendo el abanico a las solicitudes mundiales, España baja al puesto 25 en solicitudes per capita. Países como Chipre, Eslovenia o Singapur quedan situados por delante de España y muestran que se podría hacer mucho más para ayudar a grandes y pequeñas empresas a mejorar la innovación y la tecnología.

España es un país con un gran porcentaje de empresas de pequeño y mediano tamaño y sin embargo, el 64% de todas las patentes presentadas en la OEP provenía de grandes empresas. El porcentaje restante se lo dividen las PYMES, con un 30% de las patentes solicitadas, y las instituciones de investigación con un 6%. Por lo tanto, la estructura del tejido empresarial español con un gran peso en las PYMES así como la situación económica compleja de la crisis, junto con un déficit histórico por la innovación hacen que las cifras de patentes presentadas per capita en España no sean las mejores.

30 ideas para el año 2030

Solicitudes de patentes desde fuera de Europa

Las grandes potencias tecnológicas internacionales también están apostando fuerte en la solicitud de patentes europeas. Tal y como indica el informe de la OEP, Estados Unidos aumentó un 6,8%, China un 18,2% y Corea del Sur un 2,3%.

Las empresas que tiran de la innovación en España y en Europa

En España, ocurre algo parecido a lo que ya comentamos hace unas semanas al hablar del fomento de la cultura de patentes. Telefónica mantiene su buena salud innovadora conservando el liderazgo con 46 solicitudes. Le siguen Airbus Group, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Esteve.

En el plano europeo tenemos a Philips, Siemens, BASF, Robert Bosch y Ericsson. Y se cuelan en este ranking varias empresas no europeas destacando Samsung en el primer puesto con 2.541 solicitudes de patente.

Sobre el autor

RELACIONADOS