Innovación educativa: 8 tendencias tecnológicas para 2020-2030

Escrito por , 10 de octubre de 2020 a las 12:38
Innovación educativa: 8 tendencias tecnológicas para 2020-2030
Educación

Innovación educativa: 8 tendencias tecnológicas para 2020-2030

Escrito por , 10 de octubre de 2020 a las 12:38

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido un papel destacado y sostenido en la innovación educativa. En las últimas décadas su impacto se refleja, principalmente, en la evolución de modalidades, herramientas y plataformas educativas.

En menos de 20 años hemos pasado de una educación presencial desarrollada principalmente en el aula, a múltiples opciones de formación en espacios digitales. Así, las necesidades en el ámbito de formación y laboral también han cambiado. Para ello, solo es necesario ver el crecimiento en la demanda del teletrabajo y los nuevos perfiles laborales que derivan de la economía digital.

conferencia enlightED

Las TIC son aliadas de la innovación educativa

A través de la innovación educativa se adaptan estrategias, enfoques y se desarrollan nuevas herramientas para dar respuesta a peticiones cambiantes. Si la formación presencial tiene limitaciones, las herramientas tecnológicas sirven de plataforma para reducir las diferencias en el aprendizaje y reforzar la participación.

La combinación de tecnología e innovación educativa para responder a nuevas formas de relacionarnos se observa en el aprendizaje móvil. De esta manera, las tecnologías habilitan la innovación educativa. En consecuencia, hacen posible una oferta más amplia de opciones de formación. También, permiten que un mayor número de personas puedan acceder a ellas, aun en condiciones complicadas como en la que actualmente nos encontramos.

A continuación, conoceremos cómo las herramientas tecnológicas que son tendencia sirven de palanca al avance en la formación.

Innovación educativa a partir de las tendencias tecnológicas 2020-2030

El año 2020 fue bautizado por la Organización de las Naciones Unidas como el “año del salto tecnológico”. Un avance que ha sido acelerado por la aparición de la pandemia de la COVID-19. Se hizo latente, de un día para otro, la necesidad de incorporar adaptaciones inmediatas, como el teletrabajo y la educación en línea.

Así, aplicar la innovación educativa, también, se ha convertido en una necesidad para responder al incremento de la demanda de servicios educativos en plataformas digitales. Afortunadamente, hay un grupo de tecnologías que se esperan que lleguen a un grado de madurez que permita integrarlas en las actividades del día a día.  

Innovación educativa
Fuente: Manny Pantoja

Según informes de Grey España, Deloitte Insights y Gartner estas son las siete tendencias tecnológicas que tendrán impacto en la educación en la década 2020 a 2030:

1. Inteligencia artificial (IA)

Cada vez es más amplía la incorporación de sus aplicaciones en las plataformas virtuales de aprendizaje. De esta manera, los algoritmos y los modelos basados en IA permiten mejorar los servicios educativos.

Los participantes en el proceso educativo son atendidos mediante agentes inteligentes y chatbots con servicio durante las veinticuatro horas del día.

Además, la retroalimentación y el soporte a los usuarios ya no dependen de una persona o de limitaciones de horarios, sino que los asistentes inteligentes son un soporte tanto para procesos académicos, como administrativos.

2. Hiperautomatización de procesos

Las técnicas de la inteligencia artificial, como el aprendizaje automático (machine learning), son incluidas en algoritmos con capacidad de aprender. Esto permite que agentes inteligentes realicen actividades tradicionalmente desarrolladas por humanos.

No se trata de simples tareas repetitivas, sino de procesos más complejos. En ellos se involucra el análisis de datos, monitoreo y toma de decisiones en tiempo real.

La hiperautomatización de procesos aplicada a la innovación educativa permite que los ambientes de aprendizaje sean adaptativos. Así, analizan las actividades de los usuarios y su comportamiento, aprendiendo de ellos y adaptando su comportamiento.

3. Ciberseguridad

Si bien los aspectos de seguridad en la informática se estudian desde hace varias décadas, siempre se requieren mejorías. Por ejemplo, con el avance de las tecnologías, también evolucionan los riesgos.

La ciberseguridad en la innovación educativa se orienta a incrementar la protección de datos y la privacidad. También, a la prevención de ataques cibernéticos, evitar el robo de identidad y la intrusión ilegal en ambientes de aprendizaje.

4. Tecnologías inmersivas

La combinación del uso de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta hacen posible una interacción multisensorial. Incorporando como innovación educativa, el uso de hologramas y avatares que crean una experiencia distinta en la interacción.

El acceso a la información mediante la realidad aumentada enriquece la experiencia educativa. De manera que se aportan datos complementarios de forma inmediata y se da acceso a más fuentes de información.

innovación educativa
Fuente: Annie Sprat

5. Computación al borde de la red

La innovación educativa a través de esta tecnología se aprecia en la mejora en los servicios, aumentando, por ejemplo, la rapidez. También, conocida como edge computing o computación de proximidad que almacena y procesa datos cerca de los dispositivos que los generan.

Este enfoque en la gestión de los datos permite descargar a los servidores educativos en la nube. Otra ventaja es responder en menos tiempo a las peticiones de los usuarios, disminuyendo la latencia.

6. Redes 5G

Es un nuevo sistema de comunicaciones móviles caracterizado por redes de alta velocidad y baja latencia, junto a un mayor ancho de banda y el incremento en el número de dispositivos conectados, son un apoyo para el avance del Internet de las Cosas (IoT, acrónimo del inglés).

La innovación educativa puede sacar provecho de la combinación del IoT y las redes 5G. De esta manera, se obtienen ambientes de aprendizaje con mayores prestaciones en cuanto a capacidad de usuarios, velocidad de acceso a los recursos (carga y descarga) y conectividad.

7. Gamificación o ludificación

El uso de estrategias lúdicas ha sido histórico en la educación, especialmente, durante los primeros niveles de la enseñanza. La innovación educativa en este caso está en hacer del juego un factor motivador. La ludificación es aplicable tanto en la formación de adultos, como para obtener un mejor desempeño en el trabajo.

La masificación en el uso de dispositivos digitales permite combinar la gamificación con modalidades de formación como el elearning y el m-learning. Mediante retos, juegos y competencias en línea, se incorpora lo lúdico en el proceso de formación, incrementando la interacción y el interés.

Como se puede observar las tecnologías de la información y la comunicación, han sido un gran aliado para mejorar, tanto el acceso como los métodos de la educación a nivel mundial. En conclusión, la innovación educativa permite que las instituciones y los procesos de formación mantengan su evolución.

anterior artículo

Cómo el elearning está revolucionando la educación

Cómo el elearning está revolucionando la educación
siguiente artículo

Características de las plataformas elearning más efectivas en la actualidad

Características de las plataformas elearning más efectivas en la actualidad