plan innovacion

Estas son las empresas que más apuestan por la innovación en España y Europa

Realizamos un rápido repaso a la situación actual de la inversión privada en I+D entre las principales empresas tecnológicas en Europa. Pese a la difícil coyuntura internacional, el sector privado sigue invirtiendo fuertemente en innovación.

Pese a la actual crisis y las consiguientes medidas de contención de gastos e inversión en las que estamos inmersos, sigue habiendo empresas en España que continúan apostando por la innovación y el I+D. Y es que hoy en día, en un mundo globalizado y sin barreras de entrada a la competencia, si no se sigue con un ritmo de inversión similar a otras empresas del sector, quedarse de brazos caídos durante un tiempo puede tener consecuencias desastrosas para cualquier empresa. Es por ello que queremos aprovechar para realizar un breve resumen de la innovación en España y en Europa conociendo las compañías que más invierten en I+D.

Según el ranking mundial de inversión en I+D “Global Innovation 1000: Navegando en el Futuro Digital” publicado por la consultora Booz & Company, a finales de 2013 había siete empresas españolas entre las mil que más invirtieron en innovación ese año. Estas siete empresas son: Telefónica (en el puesto 102), Amadeus IT (288), Acciona (461), Almirall (473), Iberdrola (511), Grifols (572) y Abengoa (749).

Telefónica Digital y Evernote

Según el ranking que elabora la Comisión Europea sobre inversión en el continente, Telefónica invirtió en año pasado 1.113 millones de euros en I+D, lo que le situó a su vez en el puesto 27 a nivel europeo. Esta inversión supuso un incremento de un 2,2% respecto lo que invirtió durante el año 2011. Pese a la incertidumbre internacional que existe y a una caída de un 2,1% en la inversión a esta partida entre las principales empresas españolas, estas cifras son un claro ejemplo de la apuesta de la empresa por la innovación.

En segundo lugar a nivel europeo se situaría el Banco Santander, copando el puesto 29 del ranking europeo y con una inversión de 1.098 millones de euros, pero en esta ocasión con una caída de 22,7% respecto a 2011. En este ranking destacan también Amadeus, Indra, Acciona, Almirall, Frifols, Gamesa, Abengoa, Repsol, Industrias de Turbopropulsores, Fagor Electrodomésticos, Zeltia y ACE.

La inversión en I+D en Europa

De media, las principales empresas europeas, recogidas en el ranking de la Unión Europea aumentaron su inversión en I+D en un 6,3%. Sin embargo, aún queda lejos de la media de las principales empresas de Estados Unidos que realizaron un esfuerzo en esta materia de hasta el 8,2%.

Realizando un análisis por sectores, destaca en Europa sobre todo el sector automovilístico, ingeniería industrial, aeroespacial y defensa. No obstante, en sectores de tecnología punta como equipos informáticos tenemos un crecimiento aún menor que el homólogo estadounidense.

Sobre el ranking mundial, es obligatorio destacar el caso de la alemana Volkswagen que se situó como la empresa que más invirtió en I+D a nivel mundial. Es la primera vez que una empresa del viejo continente lidera este competitivo ranking desde el año 2004. Una buena noticia, y que a su vez nos hace ver como otros países y áreas económicas están cada vez más cerca de Europa y occidente en general. La innovación ya hace años que tienen lugar únicamente en Europa, Estados Unidos y Japón.

Sobre el autor

RELACIONADOS