Innovación en las telcos

José Manuel Corral nos habla acerca de la innovación en las telcos y del estado de la cuestión en base a análisis realizados por Ovum y Forrester

Esta semana desde el centro de conocimiento de Telefónica, eKISS, hemos analizado en nuestra newsletter semanal, eKISSCOPIO, el tema de la innovación desde el punto de vista de las operadoras de telecomunicaciones, intentando responder a preguntas como las siguientes: ¿Cuáles son las palancas, los retos y/o las oportunidades que impulsan a las telcos a innovar? ¿En qué campos están innovando principalmente? ¿Qué procesos siguen para innovar? ¿Cuáles son las empresas más innovadoras?

Según la casa de analistas Ovum últimamente se está observando una mayor tendencia a innovar en torno a servicios que apoyan y mejoran directamente los servicios básicos o “core” de las telcos, en particular en relación a los servicios de comunicaciones. Además indica que  aunque hay muchas cosas que las telcos hacen bien a la hora de innovar, a menudo exageran la amenaza de los OTT y no entienden los beneficios más amplios de la innovación.

Por otro lado, mientras que la innovación es un tema candente entre la mayoría de las organizaciones, una reciente encuesta de Forrester a responsables de IT indica que sólo una minoría de empresas han formalizado sus prácticas y procesos y, así, sólo el 45% de las empresas encuestadas tienen grupos dedicados a la innovación. Menos de la mitad de las empresas han definido los procesos para evaluar las ideas generadas a través de los programas de innovación, y sólo un tercio tienen fondos dedicados a la incubación y comercialización de las ideas consideradas prometedoras. Las empresas que van por detrás de la competencia en el establecimiento de procesos claros, de incentivos, y de un modelo de gobierno para sus programas de innovación corren el riesgo de perder cuota de mercado y quedarse sin una ventaja competitiva.

Para mayor información sobre el tema, (sólo para empleados de Telefónica), puedes acceder al centro de conocimiento de Telefónica, eKISS, pinchando AQUÍ.

Sobre el autor

RELACIONADOS