Innovación sostenible, ¿el futuro sostenible de la I+D?

Sostenibilidad, responsabilidad corporativa, ética… hoy en día todos estos términos se vinculan a cómo las empresas deben comportarse respecto a su entorno. Cada día las personas estamos más concienciados con la idea de que las Compañías tienen que hacer algo por nosotros. Según el Trust Barometer 2016 de Edelman para el 80 % de los encuestados, las empresas han de enfocarse no solamente en generar beneficios, sino en la mejora social y económica de las sociedades donde se encuentran.

Pero vayamos un poco más allá… ¿Pueden los productos y servicios que ofrecen las empresas ser rentables y a la vez buenos para nuestra sociedad y planeta? La innovación sostenible es quizá la llave para todas estas preguntas.

¿Innovación sostenible? ¿Qué es eso?

La innovación puede cambiar el mundo si la enfocamos de la manera correcta, pero… ¿Qué es exactamente la innovación sostenible? No existe una definición exacta, si bien puede considerarse que es aquella que tiene un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente, utilizando la tecnología como principal herramienta y siendo rentable económicamente hablando.

Hoy en día las TIC mueven el mundo, su globalidad no tiene límites, tanto es así que se calcula que para 2030 conectarán a 2,500 millones de personas más a la llamada “economía del conocimiento” y sus posibilidades son infinitas. Por ejemplo, según el informe Smarter2030, las TIC tienen el potencial de reducir el 20% de las emisiones mundiales de CO2 de cara a 2030. Las nuevas tecnologías se alzan así como el mejor habilitador para que esta innovación tenga un impacto positivo en la sociedad y en el planeta, a la vez un retorno económico positivo en la cartera de las empresas. No nos olvidemos que se trata de I+D, si bien en esta ocasión la investigación y el desarrollo tienen un nuevo elemento en la ecuación: la sostenibilidad.

innovacion-sostenible

 

Aplicamos la Innovación Sostenible a…

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por Naciones Unidas han supuesto un nuevo marco de actuación para muchas empresas líderes en su sector. Adoptados por 193 países, estas metas suponen una nueva oportunidad de competitividad para las Compañías y, en especial, la innovación sostenible se convierte en la mejor vía para resolver los grandes problemas a los que nos enfrentamos para nuestra supervivencia.

objetivos-desarrollo-sostenible

No obstante, es importante destacar que la innovación sostenible tiene muchos ámbitos de actuación, no solamente en la creación de productos y servicios a los que los clientes acceden, sino también procesos que mejoren la eficiencia y productividad de las empresas a nivel interno.

Así, empresas como Telefónica han logrado, gracias a la innovación sostenible aplicada en su Programa de Eficiencia Energética interno, una reducción en el periodo 2010-2015 de su consumo de energía que equivalente a 40.300 hogares en un año gracias a más de 150 proyectos en 21 de los países en los que la Compañía opera.

Pero el impacto de la innovación sostenible puede ser incluso mayor. ¿Te suena el Big Data for Social Good? Las grandes cantidades de datos que generamos en la actualidad también pueden impactar, gracias a la innovación sostenible, de forma positiva en la sociedad. Pandemias o desastres naturales pueden minimizarse gracias al uso del Big Data. Así, por ejemplo, en Telefónica se han llevado a cabo diferentes iniciativas que permiten predecir el impacto que tiene el movimiento de grandes cantidades de personas en la expansión de pandemias y, de esta forma, poder modificar los protocolos de actuación para mejorar su efectividad.

¿Cómo llega la innovación sostenible en los consumidores finales?

La teoría está muy bien: innovación sostenible que pone la tecnología al servicio de nuevos productos y servicios con rentabilidad e impacto positivo. ¿Cómo se traduce esto en la realidad? ¿Los consumidores pueden adquirirlos realmente? La respuesta es que sí. Uno de los mejores ejemplos sería el nuevo servicio Movistar+ 5S que permite que parte de los contenidos de la plataforma Movistar + sean accesibles para personas con discapacidad sensorial a través de los tres tipos de accesibilidad disponible: subtítulos, audiodescripción y lengua de signos.

movistar-5s

Si nos centramos en cifras del mercado al que se dirige este producto, según la OMS hay 285 millones de personas con discapacidad visual y 360 millones sufren pérdida de audición a nivel mundial. ¿Ellos no tienen derecho a disfrutar del entretenimiento igual que el común de los mortales? ¿Puede tener esto una rentabilidad económica?

Para la creación de la app Movistar + 5S, Telefónica ha trabajado junto a WhatsCine y la Universidad Carlos III de Madrid. El servicio fue testado como piloto con las principales asociaciones y organismos de la discapacidad para ver la viabilidad y comprobar la aceptación por parte del colectivo de personas con discapacidad sensorial de un servicio de accesibilidad a contenidos de entretenimiento a través de sus dispositivos móviles.

Este piloto demostró que el servicio, además de tener una amplia aceptación, podía contribuir de forma eficaz a resolver un problema social que afectaba a un colectivo muy amplio. Por lo que se decidió incorporar masivamente y sin coste adicional para los usuarios de Movistar+ como un servicio más.

La aplicación es solamente el primer paso, gracias al cual Movistar + se ha convertido en la primera televisión de pago accesible a nivel mundial. Y que empuja a la Compañía a avanzar en este y otros frentes de la accesibilidad dentro de la innovación sostenible.

¿Es la innovación sostenible pues el futuro de las empresas? Los consumidores ya demuestran que quieren que las Compañías innoven pensando en mejorar sus vidas y en minimizar el impacto del planeta y todo indica que las empresas, al fin, han descubierto que hay un niño rentable en el impacto positivo en la sociedad y el planeta ¡Ahora solo nos queda esperar y ver como las tecnologías nos sorprenden, ahora si… más sostenibles que nunca!

Sobre el autor

RELACIONADOS