energía nuclear en India

Robots para desmantelamientos nucleares como alternativa a los humanos

El empleo de robots para el desmantelamiento de instalaciones nucleares evitaría la exposición de trabajadores humanos a la radiación.

La robótica ya se ha introducido en múltiples campos profesionales. Cada vez más y, poco a poco, echa raíces en aquellas áreas donde aún no estaba presente, donde tenía escasa presencia o donde, tal vez, pueda tener un profundo recorrido. Es el caso del desmantelamiento de instalaciones nucleares.

No hace falta decir que este ámbito es delicado. Son trabajos donde todo está medido y donde no pueden producirse fallos. También son tareas que requieren de los trabajadores una exposición a entornos de alta radiación.

De ahí el interés por que sean robots quienes realicen las tareas de desmantelamiento de instalaciones nucleares. Este proceso, aunque pueda parecer infrecuente, se realiza constantemente. Hay un buen número de centrales nucleares repartidas por el mundo y los ciclos de vida útil se agotan.

Hablamos de desmantelamientos ordinarios, que no revisten mayor riesgo del habitual. En casos como los de Fukushima, la situación es mucho más compleja. Los niveles de radioactividad se disparan y el trabajo para las personas sostiene un alto riesgo. En esta tesitura, más que en otras, puede ser de utilidad la robótica.

Hay múltiples funciones que se pueden automatizar cuando se desmantela una instalación nuclear. Especialmente las tareas repetitivas en entornos de alta radioactividad. Existen ya robots capaces de manipular algunas estructuras, vehículos terrestres que etiquetan lo almacenado o drones para hacer un estudio de la zona.

fision nuclear

Útiles en entornos de riesgo

La principal utilidad de todos estos robots está en que pueden ocupar el lugar de personas en entornos radiactivos. Incluso pueden introducirse en espacios reducidos y ver, a través de una cámara, donde un trabajador no llegaría.

Existen otros robots capaces de tratar estructuras y objetos, de manera que puedan reducirlos para que quepan en contenedores. Lo hacen a través de láser, que corta las piezas, para obtener fragmentos más manejables.

Con este tipo de trabajo la ausencia de polémica está garantizada. Nadie quiere exponerse a un entorno que puede resultar altamente perjudicial para su salud. Además, las máquinas no son del todo autónomas. Necesitan un piloto en remoto que las guíe en sus tareas. De forma que no se perderán empleos en este sector tan reducido sino que se reconvertirán.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...