Integrar talento joven como estrategia de marketing

En la era de los metabuscadores, ser capaz de optimizar las pujas y asegurar un precio competitivo en tiempo real es crucial para mejorar futuras estrategias de e-commerce. En esto está trabajando precisamente Grupo Barceló a través de uno de los LABs de la iniciativa Join de Telefónica.

La campana ha dejado de sonar. No más sonidos a la entrada, en el recreo o a la salida. Con el fin de los exámenes, muchos padres optan por llevarse a sus hijos de viaje. Vacaciones es sinónimo de buen tiempo, relax y viajes. Con un solo click, podemos reservar billetes de avión, de hoteles, e incluso viajes combinados. Los metabuscadores se han vuelto una parte importante de nuestra vida. ¿Recordáis cuando, no hace muchos años, íbamos de viaje con el mapa de las carreteras y los sitios de interés de la ciudad que vamos a visitar? Bien, olvidad todo eso, el mundo ha cambiado.

Metabuscadores como TripAdvisor, Kayak, Trivago y Google Hotel Ads ya forman parte de nuestro día a día. En este contexto, el Grupo Barceló en colaboración con la Junta de Andalucía, presenta un proyecto innovador: agregar una capa de inteligencia disruptiva y sin antecedentes en el mercado, que conviva entre los metabuscadores y sus propios sistemas. Para llevarlo a cabo, Barceló se ha apoyado en uno de los LABs de la iniciativa Join de Telefónica, impulsada por la compañía y dirigida a todos los jóvenes con las capacidades y actitud necesarias para liderar la transformación digital. El objetivo del proyecto: ser capaces de optimizar las pujas y de asegurar un precio competitivo en tiempo real.

Incorporar talento joven en empresas

En este contexto, la decisión de integrar a un equipo de estudiantes talento de primer nivel es fundamental para aportar frescura y conocimientos técnicos actualizados. Ya lo decíamos, talento joven e innovación van de la mano, como el teclado para el ordenador. El LAB está compuesto por 10 estudiantes del último curso de informática y telecomunicaciones, dirigido por un mentor con amplia experiencia en el mundo del big data y del machine learning, y, además, cuenta con un desarrollador senior aportado por Barceló. Los chicos están trabajando en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento para potenciar toda esta optimización de datos.

“Creemos que, además de un retorno económico positivo de la plataforma que se desarrolle, a nivel interno nos empuja a seguir la estela de las nuevas tecnologías de tratamiento de datos, así como a sentar una base sobre la que empezar a desarrollar un modelo digital muy avanzado”, comentaba al respecto Lluis Massanet, Head of SEO, PPC, UX, Analytics & Digital Platforms en Barcelo Hotels & Resorts

El LAB tiene una primera fase de seis meses de trabajo, y luego, en función de los resultados obtenidos, otra segunda fase complementaria de otros seis meses. Los chicos, en estos momentos, están trabajando con todos los datos de los que dispone Barceló para desarrollar un modelo que les ayude a mejorar como cadena hotelera. Así, podrán gestionar de forma eficaz ciertos soportes estratégicos de e-commerce, utilizando técnicas de machine learning, y aprovechando todo ese conjunto de datos que el Grupo Barceló dispone.

Optimizar el inmenso volumen de datos

Desde el área de e-commerce de Barceló tenían claro que sus soportes de marketing online tenían mucho potencial de optimización, dado su inmenso volumen de datos, así como la infinidad de combinaciones de pujas. Y de ahí la importancia de desarrollar un proyecto que les permitiese mejorar sustancialmente sus características.

La iniciativa tendrá un dashboard interactivo que permitirá acceder a diferentes funcionalidades. Habrá usuarios que solo podrán interactuar con un solo buscador, mientras que otros podrán modificar las reglas de negocio e incluso ver reportes.

Y es que, en una primera fase, se podría optimizar en datos de performance, esto es, Google Analytics y DMP data. Contrastando los datos con los biddings de los metabuscadores y la posición media de los anuncios, facilitará un ajuste en tiempo real de los precios de venta en otros canales. En un proceso final, se podrá introducir data de un modelo de atribución (Data Driven), importado desde la API de Big Data de Google Analytics.

De este modo, permitirá al Grupo Barceló optimizar los biddings en base a la participación del metabuscador en todo el funnel de conversión, puesto que existen diferentes mercados y dispositivos. Es decir, el aporte tecnológico es el tratamiento automatizado de la información en la nube utilizando técnicas de machine learning.

¿Futuros retos?

Sin duda, los futuros retos pasan por basar la mayor parte de las decisiones utilizando datos objetivos debidamente analizados. De nada sirve lanzar una campaña de marketing sin datos objetivos. En cualquier caso, empezar a trabajar en proyectos basados en big data y machine learning será de enorme utilidad para entender cómo gestionar toda la información generada.

Pues bien, compartir estas grandes cantidades de datos tratados de forma automatizada, y extraer conclusiones de los mismos, usando algoritmos predictivos, son la base de una buena estrategia de e-commerce. Dicen que somos la generación más preparada de la historia, esa que cree en lo que hace y no se rinde. Y es que, incorporar talento joven es clave para destacar en esta revolución digital.

Sobre el autor

RELACIONADOS