Polución en China

Inteligencia artificial para combatir la polución en China

IBM ha desarrollado un sistema que permite predecir cómo será la polución en un plazo de 72 horas, de forma que se puedan tomar medidas para paliar la situación.

En Beijing es habitual llevar mascarilla cuando la gente va de un lugar a otro por la calle. No se trata de ningún miedo a una gripe devastadora, esta costumbre se perpetúa año a año y no se abandona con los cambios de temporada. El problema es la polución. Es tanta que muchos llevan mascarilla para filtrar el aire que respiran. Según un estudio de la Universidad de Berkeley, la contaminación es causante en toda China de más de un millón de muertes anualmente.

La polución en China se ha convertido en fuente de debate a nivel nacional en el país asiático. Algunas de las grandes ciudades viven con un anillo de fábricas a su alrededor, que expulsan toneladas de gases contaminantes a la atmósfera. Esta circunstancia se une a la superpoblación de estos núcleos urbanos, que deriva en un alto número de vehículos, así como un uso intensivo de servicios como las calefacciones en invierno.

Con el fin de paliar esta situación IBM ha creado un sistema basado en inteligencia artificial capaz de predecir el nivel de polución dentro de 72 horas. Lo hace combinando grandes cantidades de datos procedentes de diferentes modelos para después generar un mapa en alta resolución de la calidad del aire en los próximos días. La compañía pretende ampliar el periodo que cubre la predicción. Hasta los diez días sería capaz la plataforma de vaticinar el estado de la polución y de dibujar escenarios en base a una toma de decisiones simulada.

Polución en China

El sistema emplea machine learning para extraer conclusiones avanzadas de la gran cantidad de datos que tiene que analizar. La tecnología que se usa es lo que se llama computación cognitiva, un campo que IBM está explorando con denuedo, particularmente en áreas como la consultoría o la medicina, dos sectores para los que está trabajando la supercomputadora Watson, que se hiciera famosa por ganar a jugadores humanos al Jeopardy!

El sistema evalúa la situación de una ciudad y a continuación ofrece recomendaciones para disminuir el nivel de polución, así como alertas cuando sea necesario. Las recomendaciones pueden consistir en cerrar una fábrica o limitar el acceso de os coches al centro de la urbe.

La idea de IBM es hacer pruebas en las ciudades chinas, cuya necesidad para reducir la polución es notoria. Pero en el futuro espera expandir su sistema a otros lugares. Se trata de una forma de utilizar la inteligencia artificial para mejorar el día a día de las personas.

Imágenes: designbydx y testing

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...