¿Será la inteligencia artificial humana dentro de diez años?

Escrito por , 4 de octubre de 2018 a las 17:30
¿Será la inteligencia artificial humana dentro de diez años?
Futuro

¿Será la inteligencia artificial humana dentro de diez años?

Escrito por , 4 de octubre de 2018 a las 17:30

La inteligencia artificial nos dibuja un futuro donde los seres humanos nos preguntamos, cada vez más, hasta qué punto conseguirá igualar nuestra manera de pensar o, incluso, superarla. ¿Cuánto tiempo queda para ello? Aquí te dejamos algunos de los planteamientos más importantes sobre el tema.

De cinco a diez años. Ese es el tiempo que estiman los expertos en inteligencia artificial (IA) para que esta tecnología alcance el nivel humano. Y tú, ¿crees que es posible? Desde BlogThinkBig te presentamos las principales ideas expuestas en la reciente Conferencia de inteligencia artificial a nivel humano (HLAI) celebrada en Praga (República Checa).

¿Diez años para saberlo?

Parece que todavía nos quedan unos años para poder asegurar si la inteligencia artificial nos alcanzará o no. Por el momento, los líderes de la industria se muestran optimistas ante lo que denominan el surgimiento de la inteligencia general artificial (AGI). Al menos así lo demuestran los resultados derivados de una encuesta llevaba a cabo por SingularityNET y la empresa de investigación y desarrollo de IA en general GoodAI.

En ellos se pone de manifiesto cómo alrededor del 40% de las personas encuestadas fechaban entre cinco y diez años el tiempo de espera para que el AGI emerja. Un positivismo no tan extendido entre un 28% de los encuestados, que consideran que habrá que esperar más de dos décadas todavía, y un 2% que no confía en que surja de ninguna forma.

¿Qué efectos traerá la IA consigo?

inteligencia artificial humana

Además de concretar un tiempo estimado para saber cuándo la IA alcanzará el nivel humano, durante la conferencia también se quiso destacar la seguridad y los impactos sociales de esta tecnología. Y es que, las oportunidades que traerá consigo también podrán verse contrastadas con una serie de riesgos asociados.

Temáticas sobre las que también la encuesta de SingularityNET quiso mostrar sus resultados. Así, según los consultados, las mayores amenazas que deberán resolverse estarán relacionadas con las aplicaciones militares (59%), las aplicaciones de vigilancia (39%), y con las preocupaciones más comunes como la centralización, los problemas de privacidad y la falta de educación sobre inteligencia artificial.

Pero ¡tranquilidad! La positividad también estaba entre los encuestados. El futuro puede ir bien y, en especial, tal y como se mostró, el pensamiento es que lo haga de manera potencial en áreas tan concretas como la salud (46%), la logística (41%), el servicio al cliente (38%), la banca y finanzas (34%), y la agricultura; venta al por menor, desarrollo de software; y fabricación (28%).

Y tú, ¿qué piensas? ¿Alcanzará la inteligencia artificial a la humana en diez años?

anterior artículo

La primera cápsula real de Hyperloop llega a España

La primera cápsula real de Hyperloop llega a España
siguiente artículo

Afloran los primeros datos sobre la eficiencia de las carreteras solares

Afloran los primeros datos sobre la eficiencia de las carreteras solares