El avance de la tecnología está haciendo que empresas y marcas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, tengan que evolucionar y adaptarse a la transformación digital. Esto si no quieren que les ocurra como a Kodak o Blockbuster, que se quedaron anclados desde su posición de liderazgo en su modelo inicial sin dar el paso a la digitalización.
El cambio generacional, sumado a las nuevas formas de consumir contenidos, productos y servicios, hace que las marcas pongan en el centro de sus acciones al cliente durante su customer journey para poder estar presentes en la forma, lugar y momento adecuados para captar su atención, lo que hará que suban sus opciones de reconocimiento de marca e ingresos.
Ahora con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el Metaverso, las marcas tienen el desafío de tomar su propio rol virtual.
Usos de la Inteligencia Artificial en el Metaverso
En primer lugar, es importante tener en cuenta que por estos mundos virtuales transitarán millones de personas mediante sus avatares, y que al encontrarse con nuestra marca han de tener la posibilidad de ver e interactuar con nuestra oferta de productos, servicios o contenidos. Con esto en cuenta veremos algunos ejemplos de cómo la IA ayudará a las marcas a adaptase mejor dentro del Metaverso para no quedarse atrás.
Dentro de los usos que se le pueda dar a la IA dentro del Metaverso y que son de gran utilidad para las marcas podemos resaltar la posibilidad de generar espacios virtuales en tiempo real, lo que hace que los algoritmos de IA puedan generar paisajes, escenarios y elementos de manera autónoma y dinámica. Esto hace que por ejemplo si un usuario es un apasionado de la naturaleza, el espacio en el que se encuentre pueda estar ambientado con muchas plantas, lo que aseguraría así una experiencia única y variada. Incluso es posible ajustar las escalas cromáticas para daltónicos, describir las imágenes para personas con discapacidad visual e incrementar el tamaño de las letras o botones para personas mayores.
Otro aspecto y de los más importantes es que la IA puede hacer que el comportamiento de los avatares y personajes virtuales dentro de la Realidad Virtual (RV) sea más realista, respondiendo de manera inteligente a las acciones y gestos del usuario, con lo que se consigue una interacción más fluida y natural en el entorno virtual. Lo que supone una forma más cercana y personalizada de ser atendido por el avatar del dependiente o asesores de una marca en el Metaverso. Imagínate ser atendido por un dependiente que recuerde al instante tus gustos y conversaciones pasadas.
Gracias a la IA dentro de este gran mundo virtual, inclusivo y global, donde los usuarios podrán llegar a una marca desde cualquier parte del mundo, es posible identificar y traducir en tiempo real cualquier idioma de cada usuario facilitando así la comunicación, intercambio y colaboración entre personas de diferentes países y culturas. Sería como tener un único Starbucks para atender a la vez en todo el mundo.
Qué rol han de tomar las marcas en el Metaverso
Algunas marcas ya han entendido que estar en el Metaverso y empezar a desarrollar experiencias en torno a la IA les permitirá a ofrecer una mejor experiencia de compra a sus clientes y usuarios, ampliando así sus puntos de contacto ya que les ayuda a comprenderlos mejor.
El Metaverso está cargado de oportunidades y características encaminadas a esa conexión que las marcas han de tener en cuenta:
- Sociabilidad: la gente quiere conectarse en mundos virtuales, con amigos, personas y marcas. Queremos compartir.
- El realismo: basado en los 5 sentidos. Queremos experiencias que nos hagan sentir. Está ligado al internet de los sentidos que está por venir
- La exploración: es uno de los insight más potentes del metaverso: sorprender y dar la capacidad de explorar a los clientes.
Existen algunos de ejemplos de marcas que han empezado a utilizar la IA para posteriormente llevar estas experiencias al Metaverso.
Reebok ha desarrollado una aplicación que permite a los usuarios personalizar y adaptar sus zapatillas a las necesidades individuales de sus clientes gracias a un algoritmo que analiza la forma del pie del usuario y luego le recomienda qué talla de zapato debe usar. O en el caso de L’Oréal que gracias a su algoritmo es capaz de analizar la textura del cabello o el color y tono de la piel, para ofrecer la base de maquillaje perfecto a sus clientes.
Esto se convierte en una gran oportunidad para tener los primeros puntos de contacto dentro de los diferentes mundos que se han creado o se están creando dentro del Metaverso. Con las experiencias y servicios que las marcas realicen dentro de este nuevo entorno, la oportunidad se traducirá en un mayor y mejor conocimiento sobre sus usuarios y como deberán seguir adaptándose a él, para que cada vez sean más relevantes y no se queden atrás demasiado tarde.
En Movistar Experiencia Inmersiva ya lo estamos haciendo
El mundo virtual de Movistar Experiencia Inmersiva (MEI) ha sido creado y sigue creciendo bajo los puntos anteriormente mencionados. Es por ello que es posible socializar gracias a su carácter multiusuario y vivir experiencias creadas para que los usuarios puedan explorar y disfrutar de un entorno pensado para ellos. Por ejemplo, dentro de la tienda virtual en la Ciudad Movistar los usuarios pueden interactuar con los productos y servicios de la marca ¡Como si estuvieras en la tienda física! Igualmente, si necesitan ayuda, pueden pedírsela a Aura, el asistente virtual de Movistar que también se encuentra dentro del Metaverso.
Otro de los ejemplos, en este caso de gamificación, es el de cómo hacer uso de los lockers que se encuentran en nuestras tiendas físicas para dejar tus dispositivos, y por ello dentro de MEI se encuentra un juego, tipo tutorial, con el que realizar la acción como si de hacerlo en una tienda física se tratara.
También queda destacar la importancia de tener espacios donde trasladamos a nuestros usuarios mensajes personalizados y de interés de productos o servicios de nuestra tienda virtual o contenido de cine, series y deporte disponibles en Movistar Plus+.
Si aún no dispones de un dispositivo con el cual disfrutar de la experiencia, una muy buena opción son las gafas de Realidad Virtual (RV) Meta Quest 2.