intel antena

Kowlan: inteligencia artificial e innovación para detectar averías

¿Te has preguntado cómo se localizan las averías? Es un procedimiento parecido al que sigue un médico: observar los síntomas, hacer pruebas y emitir un diagnóstico para encontrar el tratamiento adecuado.

En este caso, el paciente está distribuido y sus órganos son sistemas electrónicos. Además crece y se transforma a gran velocidad. Realizar el diagnóstico de una manera automática es un reto técnico para el que Telefónica I+D lleva cinco años innovando con dos técnicas de inteligencia artificial.

La primera de ellas utiliza los llamados multiagentes. Un agente es un programa capaz de emular comportamientos complejos y de coordinarse con otros de su misma naturaleza. Distribuyéndolos por toda la red, cada uno de ellos es capaz de buscar síntomas en su entorno y de compartir esa información con el resto, hasta obtener una imagen completa del estado del «paciente».

KowlanPero tener los síntomas no es suficiente. Falta lo más importante: el médico que atesora los conocimientos y la experiencia para saber cuál es el origen común de todos. En comunicaciones, este papel lo desempeñan ingenieros necesariamente muy cualificados. ¿Es posible emular su comportamiento? Sí, utilizando redes bayesianas, una técnica que apareció en los años 80. Una red bayesiana es un algoritmo que permite descubrir la causa de la avería a la vista de los síntomas, con un determinado porcentaje de certeza.

También esto funciona de manera parecida a lo que ocurre en medicina. El doctor puede llegar a la conclusión de que lo más probable es que el paciente sufra una determinada dolencia, pero si no está seguro prescribirá pruebas más especializadas para confirmarlo o para buscar otra explicación. Este procedimiento iterativo se puede realizar de manera automática combinando multiagentes y redes bayesianas. Este es uno de los fundamentos de KOWLAN, un sistema de Telefónica que se situó entre los más innovadores y eficientes.

En un estudio sobre multiagentes realizado por el equipo del Dr. Jörg  Müller de la Universidad de Clausthal (Alemania), el sistema de diagnóstico KOWLAN desarrollado ha sido calificado como la segunda mejor aplicación en cuanto a uso industrial, de entre las 152 estudiadas. Además, el sector de las telecomunicaciones figura como el más avanzado en el empleo de esta tecnología y Telefónica I+D consta como una de las organizaciones más innovadoras.

Este resultado ha sido posible gracias a la inversión y la apuesta de Telefónica por este tipo de innovación y a la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense y nuestros socios de los laboratorios de Telecom Italia.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...