El Internet de las Cosas en el mundo animal para la protección de la biodiversidad

El internet de las Cosas podría salvar a aquellas especies en peligro de extinción. Telefónica y FIEB firman un acuerdo para acercar la tecnología al entorno animal y conseguir así la monitorización y el análisis informático del comportamiento de los animales.

Automoción, administración, educación o salud son algunos de los sectores que están aprovechando las ventajas que ofrece el Internet de las Cosas (IoT) como es la reducción de costes, la optimización de procesos y la mejora de servicios. Ahora, estas avanzadas tecnologías aterrizan en FIEB (Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad) para asegurar el bienestar de los animales que se alojan en su refugio CITES, situado a las afueras de Madrid.

Gracias a la colaboración de Telefónica con FIEB, se implantarán los mayores avances en el campo de los sistemas M2M (máquina-a-máquina) para la monitorización y el análisis informático del comportamiento animal. De esta forma, se reduce el contacto directo de las aves y visones que habitan en el parque con el personal, algo crucial dado que algunas de estas especies posteriormente serán liberadas al medio natural.

Este acontecimiento muestra cómo el Internet de las Cosas (IoT) está desarrollando sus capacidades en nuevos terrenos, aterrizando incluso en el ámbito de la protección de la fauna. En este sentido, se están implantando sensores de peso que permitirán a los expertos de FIEB asegurarse de que todos los animales del refugio están en buen estado de salud. Asimismo, las instalaciones se están sensorizando con cámaras de vigilancia de alta calidad para observar el comportamiento de los animales además de la instalación de captadores de temperatura para que las aves habiten en un ambiente adecuado.

De esta forma, la tecnología más moderna de Telefónica será aplicada para hacer más eficaz la labor de FIEB que lleva a cabo un trabajo tan importante como es ayudar a preservar el ecosistema de incalculable valor social, histórico y medioambiental.

Internet de las cosas en el mundo animal

El presidente de esta fundación, Alejandro Fernández Riba, afirma que este acuerdo nace con el objetivo de crear una “mini smartcity de investigación en biodiversidad”. “Queremos que el internet de las cosas llegue a implantarse tanto en niveles básicos como son los sistemas de agua, calefacción e iluminación hasta un segundo nivel o fase donde se hagan investigaciones en las que se incluya tecnologías más sofisticadas con cámaras y aplicaciones Big Data para mejorar el control y administración de las especies que habitan en el refugio CITES”, añade.

El convenio entre Telefónica y FIEB tiene como base conceptual el despliegue de Internet de las Cosas para ayudar a los investigadores y conservacionistas a desarrollar mejor su trabajo partiendo desde el análisis de las necesidades del refugio y avanzando hasta conseguir con los proyectos de investigación, la protección de la biodiversidad gracias al análisis del comportamiento animal y la implantación de tecnologías que mejoren las condiciones de hábitat de los animales.

El Internet de las Cosas en el mundo animal

En la línea del acuerdo con Telefónica, FIEB ha desarrollado otras actividades que permitan los más altos estándares de bienestar animal, entre los que se encuentra la mejora de infraestructuras del centro y la mejora ecológica de la finca mediante la implantación de más de 1200 árboles y la creación de una charca para la fauna salvaje de la zona. Además, se han instalado diferentes sistemas para el aprovechamiento de energías alternativas con una instalación solar fotovoltaica, otra solar térmica y varios pozos canadienses para la canalización y refrigeración de agua de los más de 800m2 de tejados.

Sobre el autor

RELACIONADOS