Mitos del WiFi, Router
  • 17 julio, 2019
  • 3 min

Internet por luz: productos Li-Fi que ya están en el mercado

¿Y si con una bombilla, además de obtener luz tuviéramos acceso a Internet de gran velocidad? Con la tecnología Li-Fi es posible, y está más cerca de lo que pensamos.

En la actualidad, la gran mayoría de dispositivos que tenemos en casa o en el trabajo acceden a Internet a través de Wi-Fi, una tecnología inalámbrica con poco más de 20 años y sin la que muchos no podríamos vivir pese a las bondades del 4G (y en el futuro, el 5G). Curiosamente, ambas tecnologías emplean la misma base, el espectro electromagnético, a diferentes frecuencias, eso sí.

Y aunque los futuros Wi-Fi 6 y 5G prometen conexiones simultáneas a un número mayor de dispositivos que las tecnologías actuales, el espectro electromagnético dedicado a estas dos tecnologías inalámbricas es finito, por lo que cabe imaginar que tarde o temprano se saturará. ¿La solución? Acudir a tecnologías alternativas, como Li-Fi.

Li-Fi es el acrónimo de light fidelity y se trata de una tecnología anunciada en 2011 y que ya cuenta con proyectos muy maduros y disponibles en el mercado. En pocas palabras, Li-Fi tiene como objetivo ofrecer conectividad inalámbrica a través de la luz. Y aunque se trata de una tecnología muy joven, en la actualidad se han logrado conexiones más rápidas que mediante Wi-Fi, más estables y más seguras, que a diferencia de esta última, la tecnología Li-Fi está limitada a un espacio físico concreto más difícil de interferir.

Todavía quedan algunos años para que Li-Fi pueda competir en las mismas condiciones que Wi-Fi. En la actualidad, la mayoría de proyectos serios están enfocados a grandes empresas e industria, más que nada por los precios y por la infraestructura que requiere. En cualquier caso, a continuación vamos a ver algunos ejemplos prácticos de productos Li-Fi que ya está disponible en el mercado.

Trulifi de Signify

La holandesa Signify, antes Philips Lightning, tiene su propia línea de productos Li-Fi bajo el nombre de Trulifi, disponibles por ahora para empresas, industria y organismos públicos.

Su primer producto Li-Fi, Trulifi 6001, fue lanzado en 2018 y ofrece 30 Mbps de velocidad con una cobertura de 2 metros de distancia y viene integrada en un panel LED de techo. Y de cara a otoño de 2019 estarán disponibles dos nuevos productos, Trulifi 6002 y Trulifi 6013. El primero ofrece velocidades de 150 Mbps a 2 metros de distancia y el segundo 250 Mbps a una distancia de 8 metros.

En todos los casos, el único requisito es contar con el dispositivo emisor y un dispositivo receptor que se puede conectar a cualquier dispositivo a través de USB. Además de las velocidades indicadas arriba, cuenta con cifrado AES 128bit.

LiFiMAX, GEOLiFi y MyLiFi de Oledcomm

Desde Francia nos llega Oledcomm, una empresa que ofrece varios productos Li-Fi, como lámparas, bombillas y demás complementos.

Su LiFi Discovery Kit, por ejemplo, incluye router, lámpara flexible, aplicación móvil, lámpara de escritorio con su receptor USB y panel de techo también con receptor. Su producto más reciente, la lámpara de escritorio bidireccional MyLiFi, ofrece luz de 13W y velocidad de conexión de 23 Mbps. Incluye un receptor USB compatible con USB-A y USB-C.

Por lo demás, su línea LiFiMAX, enfocada a empresas, permite acceso simultáneo de hasta 16 usuarios y velocidades de descarga de hasta 100 Mbps.

RELACIONADOS