¿Quieres conocer al padre de Facebook, Twitter, Whatsapp, Google Talk, WeChat...? IRC revolucionó el mundo de la mensajería instantánea para siempre.
Internet Relay Chat, más conocido como IRC o simplemente Chat, es un servicio de mensajería creado por el finés Jarkko Oikarinen, que tuvo sus inicios en el año 1988 y que hoy cumple 30 años.
Esta herramienta permite la comunicación inmediata a través de Internet entre dos o más personas en formato textual en tiempo real. Actualmente, su creador trabaja en Google, formando parte del equipo que trabaja en Google Hangouts.
IRC permitía ofrecer un servicio de comunicación a tiempo real a través de Internet, ya fuese en canales que permitían la interacción entre varios usuarios, o bien mediante conversaciones privadas entre dos usuarios con el extra añadido de poder intercambiar archivos y enviarlos a otros usuarios. El protocolo estaba basado en texto plano y las acciones a realizar se enviaban en forma de comandos de texto.
Ahora estamos acostumbrados a chatear e interactuar tan solo con gente que conocemos, dejando a los desconocidos para las páginas de contactos, amistades y poco más. Sin embargo, en el IRC entrabas en una sala de chat en la que, por lo general, no conocías ni a la décima parte de la gente. Podías optar por participar en el chat abierto o por iniciar conversaciones privadas.
En la década de los ciber, los chats y los locutorios, IRC fue especialmente relevante ya que fue usado como intento de golpe de Estado en la Unión Soviética de 1991. A su vez, esta herramienta sirvió para el desarrollo del P2P. Antes de que se popularizasen redes como Napster o Kazaa, el IRC fue uno de los primeros impulsores del intercambio de archivos entre usuarios. Cuando estabas escuchando música, el resto de usuarios podía ver lo que estabas escuchando. Y si a alguno le interesaba la canción, podía solicitar que se la pasases, tanto de manera pública como privada.
¿Cómo usarlo actualmente?
Para poder contar con este dinosaurio de Internet, tan solo debemos seguir los siguientes pasos:
1.- Descarga e instala XChat
2.- Configurar XChat y conectarte a un canal
3.- Registra tu nombre de usuario
Para realizar la instalación te aconsejamos que sigas estos sencillos pasos.
Pero todo lo bueno termina para dar paso a lo nuevo. Así fue como en 2003-2005; sus servicios de mensajería entraron en declive tras la adaptación a una comunicación más cercana a través de Messenger.