Introspection Engine

Introspection Engine: el arma contra la invasión de la privacidad en tu móvil

Edward Snowden desarrolla, junto con Andrew Huang (experto informático), un proyecto para bloquear las comunicaciones secretas que se puedan hacer desde el dispositivo móvil.

El famoso ex miembro de la CIA, Edward Snowden, conocido por la filtración de documentos de la Agencia Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) que llevó a cabo en 2013, ha desarrollado un dispositivo que bloquea las comunicaciones secretas que se puedan estar haciendo desde tu móvil.

¿Sabes lo que ocurre dentro de tu teléfono?

Actualmente, Snowden es uno de los principales defensores de la lucha contra la intrusión de la privacidad. Por esta razón, ha llevado a cabo, junto al famoso experto informático Andrew ‘bunnie’ Huang, el desarrollo de un dispositivo que se encarga de bloquear las comunicaciones secretas que se puedan estar realizando desde tu teléfono.

El proyecto, que recibe el nombre de Introspection Engine, todavía se presenta como un prototipo que funciona sólo con iPhone. Con esta herramienta se puede comprobar si un dispositivo desconectado, en modo avión, está o no enviando información a espaldas de su propietario.

Introspection Engine

El objetivo del Instrospection Engine

La herramienta está pensada principalmente para periodistas, activistas de derechos humanos y aquellas personas susceptibles de poder ser sujetos de espionaje debido a sus competencias profesionales o a su residencia en gobiernos autoritarios.

Este “motor de introspección”, tal como señalan Snowden y Huang, consiste en un aparato que se instala físicamente en un iPhone, como si fuera una funda móvil.

A través de la tarjeta SIM (instalada directamente en dicho aparato y no en el móvil), esta herramienta se conecta a la antena del teléfono permitiendo controlar el GPS, Bluetooth, la red Wifi, etc.

Tras entrar en contacto, puede realizar un seguimiento de las transmisiones de radio que se lleven a cabo y alertar a los usuarios de cualquier salida de información no autorizada, cuando el dispositivo se encuentra fuera de conexión, e incluso dispone de un interruptor que permite apagar inmediatamente el dispositivo.

Nuevos proyectos para proteger la privacidad en las comunicaciones

«Simplemente no hay herramientas disponibles a través de las cuales puedas determinar qué pasa por debajo del cristal y de los iconos, lo que impide el desarrollo de una comprensión de los estados peligrosos de un dispositivo», explican los desarrolladores del proyecto en la web del producto.

El siguiente paso de los expertos en informática es crear el ‘Silent Phone’, un teléfono que funcione con todos los sistemas de comunicación desactivados, cuya única forma de comunicación sería a través de una pestaña especial adherida al dispositivo, que le permitiría moverse en el anonimato conectándose por distintos routers de la red de Tor (The Onion Router).

Sobre el autor

RELACIONADOS