IoT para un mundo mejor

Escrito por , 31 de julio de 2019 a las 09:00
Iniciativas

IoT para un mundo mejor

Escrito por , 31 de julio de 2019 a las 09:00

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para afrontar los problemas más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad. Se trata de “un conjunto de metas y objetivos sociales, económicos y ambientales interconectados” que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Etiquetas:
IOT, ODS, TELEFóNICA

Internet y las soluciones digitales –con la conectividad como base– son fundamentales para poder alcanzar gran parte de las metas planteadas: mejorar la calidad de vida de las personas, facilitar un crecimiento equitativo y proteger el planeta. En Telefónica tomamos los ODS como hoja de ruta para alcanzar la sostenibilidad y construir un mundo mejor en el que nadie se quede atrás.

En este sentido, Internet of Things tiene un enorme potencial para ayudar a que se cumplan estos objetivos, ya que juega un papel clave en el desarrollo de soluciones para reducir el impacto medioambiental negativo de las ciudades, ayudar al crecimiento económico de la industria o promover una educación de calidad.

Como compañía, Telefónica contribuye a múltiples ODS, relacionados con las diferentes áreas de negocio. Pero, ¿a qué objetivos concretos ayuda IoT?

IoT

ODS estratégicos para Telefónica: mayor contribución

Industria, innovación e infraestructura (ODS 9)

El impacto de las startups en el desarrollo económico es cada vez mayor y, por lo general, este tipo de empresas están muy relacionadas con la tecnología. Muchas ideas innovadoras se han puesto en marcha apoyándose en la conectividad que aporta Internet de las Cosas.

Iniciativas como IoT Activation Program proporcionan módulos de conectividad, acceso a laboratorios para probar soluciones NB-IoT con soporte de ingeniería y a plataformas como Kite, para la gestión de la conectividad e integración en la nube.

Educación de calidad (ODS 4)

Los dispositivos IoET (Educational Internet of Things) tienen un gran potencial para estimular las capacidades de los estudiantes, y facilitar el aprendizaje flexible y la creatividad.

Los dispositivos interactivos han irrumpido en las aulas y han hecho de ellas lugares de aprendizaje conectados, donde los alumnos pueden dar rienda suelta a su imaginación gracias a herramientas que les estimulan para aprender.

Desde mochilas conectadas, que garantizan la seguridad de los más pequeños con un geolocalizador, comedores con tecnología RFID para vigilar las intolerancias alimenticias hasta escáneres como Scanmarker, un subrayador que digitaliza el texto que se va marcando en el libro para poder editarlo, escucharlo o traducirlo en la tablet o el ordenador.

Para que nadie se quede fuera de estos avances, también existen planes formativos para formar en competencias tecnológicas claves en el sector de Internet of Things, como Inteligencia Artificial, Blockchain o Big Data.

Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8)

La monitorización de los distintos procesos empresariales con tecnología IoT hace posible un aumento de la productividad. La industria 4.0 utiliza sensores para optimizar los procesos de fabricación de productos, el Retail para crear tiendas inteligentes que adapten sus servicios a las demandas de sus clientes y las empresas de gestión de flotas para hacer un seguimiento de los vehículos y prevenir accidentes. Todas estas mejoras se traducen en crecimiento económico y repercuten de forma positiva en el día a día de los trabajadores, mejorando sus condiciones laborales y su seguridad.

Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)

El uso de IoT por parte de las instituciones públicas es fundamental para el desarrollo de las Smart Cities, ya que la utilización de sensores inteligentes para monitorizar aspectos como la iluminación, la contaminación, el riego, el tráfico o la conservación de monumentos hace posible una gestión más eficaz y sostenible con el medio ambiente y nuestra salud.

IoT

Por otro lado, el uso de drones conectados ya es una realidad en la lucha contra los desastres naturales, a través de acciones como la prevención y extinción de incendios o la búsqueda de supervivientes en inundaciones y terremotos.

Energía asequible y no contaminante (ODS 7)

La tecnología IoT contribuye de forma decisiva al desarrollo e implementación de las energías renovables. Gracias a ello, tanto instituciones públicas, como empresas y particulares pueden reducir sus emisiones de dióxido de carbono. La conectividad también se aplica al Smart Waste, la gestión inteligente del reciclaje de residuos a partir de sensores que monitorizan el estado de los contenedores de basura.

Además de todas estas contribuciones, destacan proyectos como Internet Para Todos, que persigue proveer de acceso a internet a 100 millones de personas en América Latina antes de 2025, o Territorio Rural Inteligente, que aporta soluciones de IoT y Big Data a las administraciones de la “España vaciada”.

El desarrollo de infraestructuras, la brecha digital, el crecimiento económico o la contaminación son algunos de los principales problemas a los que nos enfrentamos. La apuesta por la innovación sostenible debe ser una prioridad para afrontarlos, pues las soluciones que aporta la conectividad nos ayudan a superar con éxito estos grandes retos.

Tal como afirma Naciones Unidas, “no será posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos” y en este sentido IoT juega un papel esencial para alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030

Si quieres saber más sobre el compromiso de Telefónica con los ODS, haz click aquí.

anterior artículo

Cómo Tesla ha inspirado este barco eléctrico

Cómo Tesla ha inspirado este barco eléctrico
siguiente artículo

Tres nuevos exoplanetas podrían explicar el origen de la formación planetaria

Tres nuevos exoplanetas podrían explicar el origen de la formación planetaria

Recomendados