Irene Gómez: “Las mujeres tenemos que tener un rol importante en esta nueva era digital”

Irene Gómez, Directora Global de Telefónica Aura, y Julia Llanos, Aura Global Use Cases Manager, nos cuentan los últimos avances de Aura, los retos del futuro, la importancia de incorporar a la mujer en el ámbito tecnológico y la apuesta de Telefónica por la ética y transparencia.

Aura es un reto, un proyecto que día a día va creciendo”, así lo define Irene Gómez. Una de las primeras personas que participó activamente en su presentación en el Mobile World Congress de 2017. Una Inteligencia Artificial (IA) diseñada por y para que los clientes puedan interactuar de forma natural, personalizada y sencilla con Telefónica.

En el desarrollo de esta inteligencia cognitiva, Julia Llanos y su equipo también tiene mucho que ver. “El propósito de Aura es la misma que al principio, aunque ahora da soporte a otras experiencias, como incluir a terceros”, declara.

Expansión de Aura en los países

Aura está presente en ocho países (Brasil, España, Argentina, Reino Unido, Colombia, Ecuador, Chile y Alemania) y va a lanzarse en pocos meses en uno más, Uruguay. Lo insólito y genuino de esta IA es que está siendo capaz de adaptarse a la cultura, forma de comunicarse y necesidades reales de los clientes de Telefónica en cada uno de los países con casos de uso y experiencias diferentes. A este respecto, Irene comenta que son los países los que tienen que tomar como suyo el avance del proyecto, y con su conocimiento del negocio aplicar esta nueva tecnología para que sigamos siendo relevantes para los clientes.

Las #MujeresHacker de Telefónica

“Si estamos de acuerdo en que la IA y las nuevas tecnologías suponen un cambio de era, tenemos que procurar que en el diseño de este mundo la mujer tenga un rol importante. Tenemos que crear un mundo para todos”, afirma Irene, que además señala la importancia de que las mujeres tengan esa oportunidad desde la infancia y que las motivemos para que vean que también pueden trabajar en un ámbito tecnológico.

En este sentido, Telefónica tiene una firme apuesta por la diversidad como fuente de talento, y apuesta por la promoción interna de mujeres ejecutivas hasta alcanzar el 30% en puestos de gestión para 2020. Además, promueve activamente el estudio de carreras STEM en las niñas, gracias a eventos como el Girls Inspire Tech (GIT).

La ética y la transparencia en Telefónica

Telefónica es una de las primeras compañías del mundo en contar con unos Principios Éticos en IA, unas pautas que se persiguen al diseñar, desarrollar o utilizar la Inteligencia Artificial. Además, desde la unidad de CDO se va a poner en marcha el Aura Transparency Center, que, en palabras de Julia Llanos, “es una herramienta que ofrecerá transparencia sobre los datos de los usuarios para que sepan qué datos tiene la compañía. Incluso en un futuro se podrán descargar esa información o moverla a otras compañías con el fin último de controlar lo que tiene Telefónica”.

Futuros retos

A este respecto, Irene comentaba tres grandes retos: que cada vez vamos a tener que reciclarnos de una forma más constante, contar con la habilidad para incorporar la tecnología de una forma rápida en la empresa, y por último, en el plano político y social, disponer de un marco regulatorio y ético para aplicar la Inteligencia Artificial.

No te pierdas la entrevista completa en nuestro vídeo.

Sobre el autor

RELACIONADOS