Posicionamiento GPS Microsoft

Así plantea Japón poner en marcha el sistema de navegación más preciso hasta la fecha

El sistema de geolocalización que está desplegando Japón promete ofrecer a sus habitantes una gran precisión en sus navegadores. Se abre la puerta a nuevas e interesantes aplicaciones

Es probable que en más de una ocasión, guiándote con el GPS te habrás dado cuenta de que te sitúa a unos 10 o 15 metros de tu ubicación real. Aunque la señal GPS tiene un error de menos de 2,5 metros en el 95% de los casos, en ciudades por ejemplo, las señales de los satélites se pueden ver bloqueada por los grandes edificios.

Este es el principal problema con el que se encuentran los habitantes de Tokio. Al rebotar la señal con los rascacielos, disponen de menos señal en sus dispositivos con lo que se acumulan los errores, reduciéndose de manera notoria la utilidad de sus navegadores.

geolocalización Japón

Para solucionar este problema, el gobierno nipón está desarrollando su propio sistema de navegación que será compatible con las redes GPS y Galileo. Con el nombre de Quazi-Zenith Satellite System (QZSS) este nuevo sistema no sólo eliminará este error sino que además  mejorará la cobertura de la red GPS actual hasta reducir el error de localización hasta unos pocos centímetros. De hecho, se espera que la precisión aumente en tal medida que el error sea de tan solo 1,3 centímetros en el eje horizontal y 2,9 centímetros en el eje vertical.

Como indican en la web IEEE Spectrum, para el año 2018 ingenieros de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa esperan tener listo todo el sistema para que sus ciudadanos puedan disfrutar de las ventajas de este sistema de navegación altamente preciso. El QZSS contará con cuatro satélites: el primero de todos ya se lanzó al espacio en septiembre de 2010; los otros tres, construidos por la multinacional Mitsubishi, se lanzarán en el 2017.

geolocalización Japón

Estos cuatro satélites realizarán un recorrido,que a ojos de una persona en tierra parecería que hacen un 8 asimétrico, sobrevolando Japón, y Australia. En su vuelo sobre Japón, los satélites efectuarán un arco mucho más cerrado que sobre Australia, y siempre habrá al menos uno de estos satélites sobrevolando la isla  y complementando a los satélites de la red GPS. Además de los cuatro satélites, se instalarán a lo largo del país 1.200 estaciones  de referencia.

“El posicionamiento GPS puede desviarte hasta 10 metros debido a varios tipos de errores” explica Yuki Sato, ingeniero en Mitsubishi Electric’s Avanced Technology R&D Center. “Estos errores pueden ser causados por el reloj atómico del satélite, cambios de órbita y cambios en la atmósfera, especialmente en la ionosfera, que puede llegar a reducir la velocidad de la señal”.

Para corregir estos errores, el centro de control comparará las señales del satélite recibidas por las estaciones de referencia con la distancia estimada del satélite con respecto de las mismas. Una vez estimado el error, se mandará comprimido de vuelta al satélite para que lo retransmita con la precisión exacta a los navegadores de los usuarios. Y todo esto por supuesto, en tiempo real.

Una precisión en la localización de este nivel abre las puertas a interesantes utilidades. Sam Pullen, ingeniero en el departamento de aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Standford, cree que podría tener importantes usos en tractores autónomos así como con cualquier otro tipo de vehículos de conducción autónoma.

Otro interesante uso es el previsto por el gobierno de Japón (sensibilizado como pocos, por razones lógicas, con los desastres naturales), que tiene previsto utilizar la red de satélites QZSS para retrasmitir cuando las estaciones terrestres de comunicación se vean dañadas por terremotos y tsunamis.

El sistema tendrá un coste para el gobierno japonés cuando esté completamente desplegado de 1.200 millones de euros, muy por debajo de los 5.000 millones de euros del sistema europeo de navegación Galileo.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...