La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tiene en su agenda el objetivo de sustentar mediante energía renovable la realización de las Olimpiadas.
Toda la electricidad que se utilizará durante los Juegos Olímpicos en estadios y otras instalaciones deportivas provendrá de fuentes de energías renovables. Esta es la voluntad del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
Las villas olímpicas de los atletas también recibirán su electricidad de fuentes renovables. El objetivo se conseguirá comprando energía renovable de las compañías del país. Pero también se instalarán paneles solares con el fin generar energía propia limpiamente.
Entre los objetivos de Tokio 2020 también se encuentra profundizar en la reutilización y el reciclaje. La organización se ha marcado el reciclaje del 99% del equipamiento necesario para los juegos. Al mismo tiempo, objetos como las botellas de plástico se reciclarán en un 65%, una tasa algo superior a la de Londres 2012.
Tokio 2020: los saltos tecnológicos nipones
Los Juegos Olímpicos son una oportunidad para Japón, un país de sobra conocido por su sofisticación tecnológica. Gracias a su realización, la ciudad de Tokio y, en general el país, pueden poner en marcha sus propuestas más modernas.
Y hay muchas propuestas de este tipo para las próximas Olimpiadas. El 5G está destinada a ser una de las grandes novedades en la celebración de los juegos. Los millones de dispositivos conectados que habrá en aquellos momentos en la capital nipona necesitan una solución. Para evitar la saturación de las redes –llenas de smartphones, gadgets, ordenadores y, probablemente, dispositivos de Internet de las cosas– se tratará de desplegar la nueva tecnología.
Pero es que la atención al público se tenderá a automatizar. En el aeropuerto de Tokio habrá robots para asistir a los visitantes que no sepan dónde tienen que ir. Más allá, el área de robótica será importante en estos juegos. De hecho, Japón ya ha expresado su deseo de organizar unas olimpiadas de robots junto con los Juegos de Tokio.
Y a todo esto se le suma el esfuerzo del sector del taxi en la capital japonesa por automatizarse. Una de las principales flotas de Tokio se ha asociado con una compañía de robótica para crear coches autónomos. Así que las calles de la capital podrían estar sembradas de este tipo de vehículos durante las semanas de las Olimpiadas.
Imágenes: Zengame, Rodrigo Soldon 2