Apps móviles para enseñar a programar a los más pequeños

Aprender es una tarea no siempre del agrado de todos. De niños, nuestra curiosidad nos lleva a adquirir conocimientos de todas partes como si fuéramos esponjas. Pero en determinado momento, perdemos el interés. De ahí la importancia de la programación para niños. Aprender a programar desde niños les facilitará el camino si quieren dedicarse en el futuro a profesiones relacionadas directa o indirectamente con código y aplicaciones.

Y aunque prefieran dedicarse profesionalmente a otros campos, aprender a programar es algo que sirve de complemento y guía para otras áreas del conocimiento tan importantes como las matemáticas, la resolución de problemas, la lógica, la comprensión lectora, la creatividad o el trabajo en equipo. Además, les ayudará a comprender mejor la tecnología con la que nos vemos a diario en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Sea como fuere, un método para aprender a programar desde niños consiste en el juego. Aprender jugando. Divertirse mientras descubres conceptos como condiciones, bucles, secuencias, flujos, algoritmos, datos, compilar, etc. Y gracias a las siguientes aplicaciones móviles, con un smartphone o una tablet, cualquiera, niño o adulto, puede aprender programación.

programación para niños, aprender a programar desde niños

ScratchJr

Si hablamos de programación para niños, Scratch es un nombre que debe figurar en esta lista. Se trata de una aplicación que durante años se ha venido usando en colegios e institutos para iniciar a niños y no tan niños en la programación mediante un entorno que simplifica y explica el código mediante iconos y dibujos animados.

ScratchJr es la versión de Scratch para niños de 5 a 7 años. Además, en vez de estar disponible en PC o Mac, se puede usar directamente en un iPad o en una tablet Android. Es gratuito y viene repleto de historias y juegos interactivos para familiarizarse con el código y la programación desde bien pequeños.

Similar a su hermano mayor, ScratchJr muestra de manera gráfica en qué consiste programar. En vez de introducir código, funciona mediante bloques de colores y personajes en vez de objetos. Combinando los elementos como si de un puzzle se tratara, podemos “programar” un juego o una historia.

programación para niños, aprender a programar desde niños

mBlock

Desde China, y con un estilo muy similar a Scratch, nos llega mBlock, una aplicación para aprender a programar desde niños y que se puede usar en iPad, tablets Android, smartphones, ordenadores y directamente desde el navegador web.

Su funcionamiento, como Scratch, consiste en traducir conceptos de la programación a bloques de colores que permiten crear secuencias, bucles y, en general, programar usando como protagonistas personajes animados.

Uno de los alicientes de mBlock es que permite ver el contenido creado mediante el juego en forma de archivos y código real. Es más, resulta una app muy útil para aprender a programar empleando el lenguaje Python, uno de los más populares y que se emplea en el procesamiento y análisis de datos, robótica o investigaciones científicas.

Otra ventaja de usar Mblock es que permite interactuar con robots y dispositivos basados en Arduino y micro:bit. Una manera de aprender a programar y descubrir la robótica desde bien pequeños.

Por lo demás, aunque su página oficial está en chino e inglés, la aplicación está traducida a varios idiomas, entre ellos castellano o catalán.

programación para niños, aprender a programar desde niños

Swift Playgrounds

Exclusiva para iPad y Mac, Swift Playgrounds es la propuesta de Apple para aprender a programar desde niños. Eso por un lado. Por otro, es una manera divertida de conocer el lenguaje de programación Swift, creado por la propia Apple y que sirve para crear aplicaciones para iPhone, iPad, Mac, Apple Watch o Apple TV.

Mediante actividades y juegos, poco a poco iremos familiarizándonos con conceptos de la programación, sus dinámicas, reglas y lógicas, etc. Con el tiempo, seremos capaces de crear juegos completos o ejecutar código que luego puede formar parte de nuestras aplicaciones.

Otra ventaja de Swift Playgrounds es que combina el juego y el aprendizaje. En la misma aplicación encontraremos teoría, práctica y herramientas para escribir código directamente.

LightBot

La programación para niños a través de un simpático robot y de una serie de puzles. LightBot enseña las bases de programar mediante el juego. Condicionales, bucles, secuencias, procesos… Con cada nivel, el aprendizaje y el juego evolucionan de la mano y a buen ritmo.

Pensado para los más pequeños pero disponible para todos, cuenta con 50 niveles y 20 premios que irás ganando a medida que superes los retos. Se puede usar en solitario o jugarlo en equipo. Y si te atascas en algún momento, recibirás la ayuda del robot protagonista del juego.

programación para niños, aprender a programar desde niños

SpriteBox Coding

De los creadores de LightBot, SpriteBox Coding es otro juego de programación para niños que combina actividades y retos con código. Secuencias, parámetros, bucles… Incluso enseña *conceptos y sintaxis básica+ de lenguajes de programación tan populares como Java o Swift.

El juego cuenta conn 70 puzles o niveles en forma de juego de aventuras o plataformas. Y para motivarnos, deberemos recopilar 500 estrellas que sólo obtendremos si logramos el objetivo del juego. Una propuesta divertida y lúdica que además tiene como objetivo enseñar a programar empezando con conceptos y elementos animados y terminando con código real de muestra.

RELACIONADOS