KAIXO Solar renovable

KAIXO Solar, el primer gran paso hacia la energía renovable en México

Con la apuesta de la energía renovable por bandera nace KAIXO Solar, un inmenso parque fotovoltaico en el corazón de México que ha convertido a Telefónica en la primera compañía del sector de las telecomunicaciones en utilizar este tipo de energía.

El sueño por alcanzar un mundo más limpio, donde la contaminación quede reducida a mínimos, parece una utopía en ciertas ocasiones. Luchar por conseguirlo no es fácil, y embarcarse en la aventura “verde” no es rentable para muchas empresas a corto plazo. Pero si la apuesta por un futuro mejor es fuerte y los cimientos sobre los que se apoya están bien construidos, ese sueño puede convertirse en una realidad.

Bajo ese deseo nace KAIXO Solar, un inmenso parque fotovoltaico en impulsará la energía renovable en México.

El sueño sostenible comienza en México

KAIXO Solar es solo el comienzo del sueño “verde” en México. Este parque fotovoltaico situado en el Municipio de Ascensión, Chihuahua, aspira a ser el principal suministrador de energía renovable del país.

Los datos así lo avalan. Y es que, con una extensión cercana a la de 200 campos de fútbol, KAIXO Solar será capaz de abastecer, de manera diaria, hasta a 120.000 hogares.

Para ello, cuenta con 204.060 paneles fotovoltaicos, capaces de generar hasta 165.000.000 KWh de energía limpia. Cifras que siembran la esperanza de un futuro mejor y más sostenible en la nación americana, donde Telefónica ha sido una parte implicada en este proyecto renovable.

Una empresa 100% renovable en 2030

KAIXO Solar es el sueño hecho realidad de Telefónica México. Bajo el objetivo global de la compañía por convertirse en 100% renovable para el año 2030, México ya se ha sumado a esta iniciativa gracias a la llegada de este parque fotovoltaico.

KAIXO abastecerá al país de energía renovable durante los próximos 20 años, alargando en el tiempo el orgullo de la compañía por haberse convertido en la primera empresa del sector de las telecomunicaciones en utilizar energía renovable a gran escala en México.

Una realidad de la que se siente verdaderamente orgulloso Carlos Morales, presidente ejecutivo de Telefónica México, quien asegura que se trata de “un modelo completamente escalable en un tiempo muy rápido”.

Una apuesta por la energía renovable que ya cumple dos años de trabajo, y que es ahora cuando ve cómo comienza a dar frutos. Si en la actualidad la meta es alcanzar una producción de 40% de energía renovable, el objetivo último será alcanzar el 100% de energía “verde”.

KAIXO Solar placa solar energía renovable Telefónica

Un objetivo claro: alcanzar un planeta más limpio

Para alcanzar este objetivo del 100% de energía renovable, Telefónica México ha contado con el apoyo tanto de BAS, como de Dominion y Santander.

Un acuerdo basado en el Principio de Telefónica de Innovación colaborativa con el ecosistema en el que vivimos que, como Carlos Morales explica, ha tenido siempre dos objetivos claros: un planeta más limpio y la eficiencia energética.

Cambiar el mundo poco a poco es responsabilidad de todos”, asegura el presidente ejecutivo de Telefónica México, que defiende “abordar proyectos de energía renovable como principal compromiso de una empresa limpia y responsable”.

A ello hay que sumar, recalca Morales, la búsqueda por lograr la eficiencia en el pago de la energía que se consume. “Estamos orgullosos de usar energía limpia, añadiendo nuestro grano de arena” que tendrá repercusión también en los clientes, quienes serán los principales beneficiados en esta apuesta por lo renovable.

KAIXO, el último punto renovable de la compañía

“KAIXO Solar nos permite ahorrar a la atmósfera alrededor de 52.000 toneladas de CO2 al año y 700 mil de toneladas de CO2 para 2030, el equivalente al consumo anual de 150.000 vehículos”, asegura Morales.

Cifras que no son nuevas para el grupo Telefónica, que lleva años apostado por un planeta más limpio gracias a su Plan de Energía Renovable. Y es que, desde su adopción ya se ha conseguido que hasta un 47% de su consumo eléctrico proceda de fuentes de energía renovables.

Un buen dato que tan solo en 2017 ha conseguido que la atmósfera se libre de más de 770.000 toneladas de CO2.

Por el momento, España encabeza el ránking de países donde Telefónica se consolida como empresa de telecomunicaciones que apuesta por la energía limpia. Tanto es así que ya ha conseguido que el 100% del consumo eléctrico sea totalmente renovable.

¿Será KAIXO Solar la responsable de que México pueda alzarse como el segundo país con plena producción eléctrico proveniente de fuentes de energía limpia?

Sobre el autor

RELACIONADOS