Las tecnologías IoT ponen su foco en la eficiencia energética

Escrito por , 5 de octubre de 2017 a las 19:30
Las tecnologías IoT ponen su foco en la eficiencia energética
Iniciativas

Las tecnologías IoT ponen su foco en la eficiencia energética

Escrito por , 5 de octubre de 2017 a las 19:30

El futuro de la conectividad IoT con vehículos autónomos, smart energy, robots colaborativos comunicados por 5G y drones conectados a unidades móviles LTE privado. Conoce las novedades de IoT en el sector empresarial.

Los datos lo confirman, 2017 es el año de Internet de las Cosas (IoT). Dispositivos inteligentes capaces de registrar todo tipo de datos, smart cities más eficientes, vehículos autónomos… el IoT ha revolucionado la forma en la que personas y objetos se comunican.

El último informe de Everis, “Techgiants, corporations and disruptive Start-ups: the truth of the IoT ecosystem”, afirma que el mercado en IoT crecerá este año un 15% más que el anterior.

Sin embargo, el estudio “The Future of IoT in Enterprise – 2017”, de Inmarsat, revela que el 76% de las empresas encuestadas necesitan personal estratégico con habilidades necesarias para las prioridades que exige el despliegue de IoT. Por esta razón, es esencial implementar tecnologías y soluciones IoT en el ámbito empresarial.

En este escenario, Telefónica ha presentado en “IoT Solutions World Congress” –celebrado en Barcelona del 3 al 5 de octubre- sus novedosas soluciones IoT para empresas, orientadas a consolidar la trasformación digital en los distintos ámbitos de actividad.

“Internet de las Cosas es una revolución. Sus posibilidades son infinitas. La visión de Telefónica IoT pone a las personas en el centro porque el objetivo es conectar a las personas con las cosas que les importan”, ha señalado Vicente Muñoz, responsable de la Unidad Global de IoT en Telefónica.

Stand: “IoT Path”

Para ello, Telefónica ha instalado un stand en el congreso donde están presentes las capacidades de los servicios IoT de la compañía. “El stand es un reflejo del IoT Path, el viaje que hicimos junto a nuestros clientes cuando les acompañamos en sus procesos de transformación digital”, ha añadido Vicente Muñoz.

¿Qué soluciones muestra el stand?

  • Best Connectivity: la compañía presenta las mejores soluciones para gestionar la conectividad y dar respuesta a los problemas básicos de conexión de dispositivos.
  • Best Experiences and Data: aplicación de esta tecnología en el sector retail, movilidad y en energía, junto con funcionalidades de analítica de datos.
  • New Connectivity Applicatios, Taking things further: avances en servicios inteligentes y en redes 5G y LTE.

Smart Energy y EasyBot: demostración práctica

Durante la jornada, también han querido demostrar las posibilidades que ofrece Smart Energy en relación con la eficiencia energética y la analítica predictiva. Así, han mostrado los beneficios para el usuario gracias a un analizador de red instalado en el cuadro eléctrico para monitorizar, en tiempo real, el consumo eléctrico del stand.

Esta solución tecnológica permite estudiar los picos de consumo; monitorizar las horas de mayor consumo eléctrico, y mostrar la factura esperada. Además, la regulación del circuito de iluminación facilita controlar la intensidad de luz.

Para el sector de la automoción, Telefónica ha expuesto un vehículo industrial de guiado automático llamado “EasyBot”. Por otra parte, han enseñado una demo que muestra la conectividad 5G y edge computing aplicada a robots industriales, capaces de mantener una bola en equilibrio mediante la comunicación en tiempo real entre sus brazos y una cámara conectada, y una mochila con unidad móvil para generar zona red LTE privada, por ejemplo, en drones.

En definitiva, es la primera vez que Telefónica presenta de manera internacional la nueva identidad de IoT con este stand, cuyo objetivo es conseguir implementar esta tecnología en todas las empresas que busquen la transformación digital.

anterior artículo

7 curiosas apps para viajar por el mundo con tu smartphone en mano

7 curiosas apps para viajar por el mundo con tu smartphone en mano
siguiente artículo

Google después de Android y la web: en busca de la identidad

Google después de Android y la web: en busca de la identidad

Recomendados