autobus eléctrico

KanGo! el bus amigo de los escolares

KanGo! se pone en marcha con el fin de facilitar el uso del transporte público en los niños para ir al colegio

Enmarcado en la estrategia de Telefónica por acercar la tecnología a las personas y facilitarles su día a día, se ha desarrollado junto a Aditium y en colaboración con la Fundación Abertis y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) el proyecto KanGo!, que favorece la autonomía de los escolares mediante el uso del transporte público para ir al colegio.

Este novedoso proyecto nace como experiencia piloto en Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, una de las zonas con más densidad de centros escolares de la ciudad catalana y que cuenta con tráfico lento y problemas de movilidad en las horas puntas de entrada y salida de los alumnos a sus colegios, haciendo sus desplazamientos bastante complicados.

La idea no es únicamente que los niños puedan ir al colegio solos, sino optimizar el uso de la red de transporte público como medio saludable aportando seguridad y confianza a las familias.

A lo largo de seis meses los escolares mayores de 8 años y residentes en la localidad de Sarriá-Sant Gervasi, sus padres y los Cooperantes KanGo! formarán parte de esta experiencia piloto en la que participan seis centros educativos de la zona. Un total de unos 100 niños y niñas que mediante el uso de una tarjeta de transporte a la que se le suma una tarjeta identificativa se desplazarán por la red de autobús urbano. Cada una de las líneas de autobuses KanGo! irán señalizadas con su numeración y color correspondiente así como el distintivo de los seis colegios que forman parte de este proyecto. Así mísmo, para facilitar que los escolares identifiquen las paradas de autobús, las marquesinas contarán con el canguro y distintivo de KAnGo!

La colaboración de los Cooperantes KanGo! será clave para el perfecto engranaje de este proceso. En cada uno de los paradas se ubicará un cooperante voluntario que velará por que cada alumno marque el control de paso, lo cual generará automáticamente un aviso informativo para las familias.

La tecnología NFC (Near Field Communication) facilita la interconexión de dispositivos y el intercambio de datos sin contacto explícito en entornos acotados. Por lo tanto, las familias de los niños podrán recibir automáticamente información en tiempo real sobre el punto en el que éstos se encuentran (paradas o escuela) tan pronto como validen su tarjeta de transporte.

Este sistema se ha desarrollado gracias a Aditium, una de las startups aceleradas por Wayra. Consiste en una herramienta para la administración, gestión de tarjetas, estadísticas, etc… a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet, y una aplicación móvil que utiliza NFC en el smartphone de los Cooperantes Kango para la lectura de las tarjetas identificadoras que llevan los niños. El sistema es muy sencillo e intuitivo, fácil de usar y la sincronización de datos y envío de notificaciones vía SMS o mail a los padres es automática.

Telefónica tiene el compromiso de ofrecer una experiencia digital abierta y segura, y ayudar a que los niños y los jóvenes se aproximen a la tecnología de manera inteligente. Esto se concreta en un amplio abanico de productos e iniciativas para sacar el máximo provecho de la Red y de los dispositivos conectados.

Un paso más hacia la tendencia de la educación y autonomía de los niños en la era digital que combina seguridad y tecnología, y que permite transmitir a tus hijos las infinitas posibilidades que ofrece internet, disponiéndoles del conocimiento y las herramientas necesarias como fuentes de ayuda.

Imágenes vía | Wikimedia Commons y KanGo

RELACIONADOS