KiloCore

KiloCore, el chip que contiene 1.000 procesadores en su interior

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Davis ha creado un chip con capacidad para albergar 1.000 procesadores.

La potencia de los ordenadores se ha ido incrementando de manera progresiva desde hace décadas. Y sigue haciéndolo. Aparte del plano comercial hay un nivel en el que se realizan experimentos para poner al límite todo lo aprendido y lo desarrollado. El trabajo que han llevado a cabo los científicos de la Universidad de California en Davis es uno de estos casos. El resultado ha sido un chip que alberga 1.000 procesadores, un récord histórico.

Este hito en lo que se refiere al diseño y la producción de hardware ha sido posible gracias a la tecnología de fabricación CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico) de IBM, que funciona a 32 nanómetros. A pesar de que los procesos de fabricación ya han avanzado lo bastante como para llegar a los 14 nanómetros, este chip ha logrado un rendimiento espectacular con la anterior tecnología.

La capacidad de cálculo del KiloCore –así han llamado los científicos a su creación– es de 1,78 billones (de los españoles) de instrucciones por segundo. Cada uno de los 1.000 procesadores puede ejecutar su propio programa, pues el chip se ha fabricado con un diseño flexible, que permite dividir una aplicación en múltiples procesos, resueltos cada uno por una unidad.

KiloCore

Esto lleva a que se use poca cantidad de energía. Cada procesador funciona independientemente, con lo que los que no sean necesarios en un determinado momento se pueden mantener apagados, ahorrando energía.

Los científicos han comprobado que su chip puede realizar 115.000 instrucciones por segundo consumiendo solo 7 vatios, lo que significa que es 100 veces más eficiente que el hardware que montan los ordenadores hoy en día. De hecho el KiloCore podría funcionar con una simple pila AA.

Hasta ahora no se había creado ningún chip con tantos procesadores, según apuntan los científicos de la Universidad de California en Davis. Ninguna de las pruebas experimentales que han tenido lugar anteriormente ha pasado de los 300 procesadores en un chip. Evidentemente la mayoría de estos trabajos no tienen intención de salir al plano comercial. Sin embargo, el objetivo de KiloCore es que dé lugar a un producto comercial, que por supuesto aún está muy lejos de salir a las tiendas.

Imágenes: Andrew Cavell y UC Davis

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...