kiran bir sethi

Kiran Bir Sethi, un nuevo modelo educativo en enlightED

La diseñadora india es la creadora del proyecto Design for Change, genuino en innovación sobre la educación que apuesta por dar libertad a los niños y guiarlos a través del "yo puedo" en su aprendizaje.

Kiran Bir Sethi ha conseguido, a base de esfuerzo y dedicación, hacerse un hueco dentro del ámbito educativo gracias a un modelo innovador en el que el niño es el principal actor en su propio desarrollo. Desde que creó Riverside School, su mayor reto hasta ahora, ha recorrido el mundo contando su historia y explicando las virtudes del proyecto. Tendrá, por lo tanto, la oportunidad de mostrarnos su visión en enlightED, el encuentro internacional de Educación, Innovación y EdTech, organizado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit.

Diseño y educación, un proyecto paralelo

Kiran Bir Sethi, natural de Ahmedabad (India), decidió incorporarse al mundo educativo después de visitar el colegio de su hijo; y darse cuenta de que era tratado como un simple número, un elemento más de la estadística india. A partir de este momento, se puso manos a la obra. Su experiencia laboral diseñando restaurantes y parques temáticos le dio la idea. «En el mundo del diseño«, explica Kiran, «cada situación o problema debe verse como una oportunidad para buscar una solución«. Es en este sentido donde comenzó su aventura. Decidió crear una escuela, para su hijo y otros tantos niños, con el fin de darles una educación mucho más personalizada basada en la idea del yo puedo.

kiran bir sethi
Kiran Bir Sethi

La aplicación práctica del yo puedo

Según Kiran, la educación en las escuelas y en los colegios se basa principalmente en la prohibición. No hagas esto, no te subas ahí, no juegues, no estés de pie, etc. Su perspectiva del yo puedo crea en los niños una idea positiva de educación. Un incentivo para ellos a la hora de acudir al aula. La base de este concepto se desarrolla en cuatro palabras o pilares elementales: empatía, ética, excelencia y elevación (entendida como la disposición a compartir el conocimiento y las experiencias). Estas 4 «E» son, según la diseñadora india, las claves para determinar el correcto crecimiento intelectual del niño.

Por lo tanto, y a modo de cierre, destacar que todas estas ideas son las que han llevado a Kiran a formar parte del elenco de enlightED, por lo que será una parte fundamental en el análisis respecto a nuevos tipos de educación.

Sobre el autor

RELACIONADOS