koding

Koding, una plataforma que deberías probar si eres desarrollador

La plataforma online Koding es un entorno de desarrollo con todas las herramientas necesarias integradas, que además permite colaborar entre los usuarios.

La instalación de programas de desarrollo diversos y el uso de herramientas variopintas según sea el proyecto a acometer pueden volver loco a más de un programador. No se sabe si los creadores de Koding llegaron hasta ese punto, pero lo cierto es que inventaron el servicio para ellos mismos, para dejar de sufrir aprendiendo a manejar recursos o configurando servidores. La idea era crear una plataforma para unas pocas personas, pero cuando la abrieron comenzaron a llegar cientos de nuevos usuarios, alentados por las comodidades a la hora de programar.

Koding lleva a día de hoy cinco años de andadura y, pese a la original falta de ambición de sus creadores por ganar dinero, se ha convertido en una empresa que atrae a desarrolladores de muy diversos rincones. La plataforma ofrece un entorno integrado de desarrollo, manejable desde el propio navegador y sin necesidad de instalar software en el equipo. Permite programar y ejecutar código, mientras que también habilita la colaboración entre usuarios sin cambiar de entorno.

Entre los recursos que ofrece Koding (el plan básico es gratuito y a partir de ahí tarifas mensuales personalizables) están una máquina virtual y una capacidad de almacenamiento de 3 GB, ampliables hasta los 20 GB invitando a amigos a unirse al servicio. Están a disposición del usuario las herramientas necesarias para desarrollar en cualquier lenguaje y además existen aplicaciones creadas por la comunidad para facilitar el trabajo.

El entorno colaborativo es otra de comodidades que ofrece Koding. Los grupos pueden trabajar compartiendo recursos y espacio, aunque también es posible entablar contacto con cualquier usuario y compartir el código con éste. El servicio está reforzado con un componente social importante que constituye la parte más original de la plataforma. Su principal manifestación es una especie de timeline donde aparece la actividad del resto de desarrolladores, con comentarios y apuntes sobre su trabajo.

En el ámbito académico, Koding ofrece un espacio en el que se pueden compartir archivos y todo tipo de documentos con una clase entera de alumnos, quienes a su vez pueden hacer sus propias aportaciones. Este aspecto se cuida de tal manera que una parte está reservada a la formación, con una importante cantidad de artículos y vídeos a los que se puede acceder sin más costes. En esta documentación se encuentran las bases para aprender a programar en Java, PHP, C o Python, así como para hacer aplicaciones de todo tipo o trastear con MySQL.

Imagen: nyuhuhuu

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...