La animación en España cotiza al alza en todo el mundo

Las películas de animación españolas un referente en el sector del cine a nivel mundial.

No hay duda de que la animación en España ha experimentado un crecimiento en los últimos años, hasta el punto de ser un referente del sector a nivel mundial .Más de doscientas empresas producen y distribuyen productos de animación en España, en un sector que da trabajo a más de 5.000 personas a través de empleo directo, en un mercado que factura más de 300 millones de euros al año y que tiene un impacto de más de 700 millones de euros en la economía española.

Se trata del producto que más se exporta del sector audiovisual, con especial acogida de nuestras cintas en países de la talla de Reino Unido, EEUU, Suecia, Francia, México o Australia. Cadenas del prestigio internacional de la BBC, Discovery Kids o Televisa están emitiendo productos realizados por empresas españolas que han recibido los máximos reconocimientos internacionales.

Así, las producciones españolas compiten con pesos pesados del sector como Disney, Pixar o Dreamworks. No en vano, en los últimos años han proliferado títulos que han cosechado grandes éxitos y que han recibido los galardones más prestigiosos. Podemos destacar títulos como, “Planet 51”, película que contó con un presupuesto de 60 millones de dólares; “Justin y la espada del valor”, que se estrenó en 2013 o la más reciente “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, cuyo presupuesto rondó los 10 millones de euros.

Mención aparte merece la cinta “Las Aventuras de Tadeo Jones”, película que recaudó en España más de 18 millones de euros lo que la convirtió en la película de animación española más taquillera, alcanzando los 45 millones de euros de recaudación mundial. No es de extrañar que esta coproducción de Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Ikiru Films y Telefónica Studios que se estrenó en 2012 vaya a contar con una nueva entrega en 2016, protagonizada nuevamente por este carismático albañil.

El equipo de Tadeo Jones (Telecinco Cinema, Telefónica Studios y Los Rockets AIE) repite en verano de 2015 con una nueva producción de animación, ‘Atrapa la bandera’. Dirigida por Enrique Gato, es una aventura espacial para toda la familia. Tanto ‘Atrapa la bandera’ como la segunda parte de Tadeo Jones son las primeras películas españolas que serán distribuidas en todo el mundo por un estudio de Hollywood (Paramount Pictures), lo que certifica la buena salud de la animación en España.

También destacan, dentro de este desarrollo de la animación en España, el potencial que guardan las coproducciones, en especial aquellas que involucran a otros países de habla hispana. Dentro de esta categoría destaca la película ‘Futbolín’, coproducción de Telefónica Studios, que ganó el Goya a Mejor Película de Animación 2014. Este film se estrenó primero en el país latinoamericano – bajo el título de “Metegol”-, convirtiéndose en la primera película con producción argentina que superó los 100.000 espectadores en su primer día en los cines de ese país. Está dirigida por el oscarizado director argentino Juan José Campanella (El Secreto de sus ojos).

Sin embargo, el sector de la animación en España no es indiferente a la crisis que está viviendo el sector audiovisual español en los últimos años. De hecho, un elemento decisivo en el presente y futuro del sector del mercado de la animación es la inversión en contenidos de empresas de TV, como Telefónica a través de Telefónica Studios, Telecinco o A3. Un aspecto que va en la línea de la incorporación de mejoras tecnológicas y en la producción de nuevos contenidos, que tienen que ver en su mayoría con la mejora en los efectos especiales. Otro factor a tener en cuenta es la inversión en formación, que permita el desarrollo de nuevas escuelas especializadas que permitan el desarrollo de nuevos talentos dentro del sector.

Imagénes vía Youtube y Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS