OneWeb

La aventura de esta empresa que quiere lanzar 720 satélites al espacio

La empresa OneWeb quiere hacer llegar el acceso a Internet a áreas desfavorecidas y lo hará lanzando satélites.

El espacio ha dejado de ser coto privado de las agencias espaciales gubernamentales. Las empresas privadas cada vez empujan más para demandar su cuota de protagonismo. Las más conocidas son SpaceX y Blue Origin, la firma de Jeff Bezos, pero hay muchas otras. Una de ellas es OneWeb, cuyos responsables se han marcado como objetivo una meta loable. La misión de la compañía es hacer que Internet llegue a todos los rincones.

Y es que el acceso a la Red ha sido calificado como un derecho básico por la ONU. Ya no es un bien reservado a unos pocos, considerado prácticamente un lujo. Han pasado estos tiempos e Internet se ha convertido en una herramienta cotidiana para muchos. Desde trabajar hasta hacernos la vida más fácil en el día a día, el acceso a la Web aporta grandes beneficios a las personas.

Sin embargo, hay mucha gente que no puede decir que Internet forme parte de su vida. A estas personas se quiere dirigir OneWeb. Y para proporcionar acceso a la Red a las zonas más recónditas del planeta la idea es usar satélites. El plan no es un manifiesto abstracto. La compañía tiene previsto incluso el número de satélites que tiene que lanzar: 720.

OneWeb

Con ellos su idea es enviar señal de acceso a Internet a ciertas áreas necesitadas de ella. El proyecto ha merecido la atención de compañías y personalidades de renombre. Richard Branson, el carismático magnate británico, líder del grupo Virgin, es uno de los inversores. Pero empresas como Airbus o Qualcomm también apoyan la iniciativa.

OneWeb quiere llegar a todo el mundo, pero hay que empezar poco a poco. De momento lo hará con las zonas rurales de Estados Unidos. Así lo ha comunicado, después de anunciar que la FCC (Federal Communications Commission), el órgano regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos, le ha expedido un permiso para empezar con su trabajo , limitado, eso sí, a este tipo de áreas del país norteamericano.

En concreto para este proyecto, OneWeb quiere ver conectadas todas las escuelas de las zonas rurales de Estados Unidos. La empresa se ha marcado como fecha para completar los trabajos que lo harán posible el año 2022. Será solo el comienzo, al menos así lo esperan los responsables de la compañía, que tienen aspiraciones planetarias.

Imágenes: NASA Johnson, II

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...