La brecha generacional se reduce y los abuelos son los nuevos “millenials”

El Informe Anual de la Sociedad de la Información 2016 muestra la tendencia en alza del acceso a Internet, la TV de pago, la implantación de la fibra óptica, el uso de smartphones y las nuevas tecnologías fintech, entre otras novedades.

“El futuro digital ya es presente y España está a la vanguardia”. Con esta frase podríamos resumir el ‘Informe de la Sociedad de la Información en España’ de 2016, donde la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías cobran relevancia. Un año más, y ya van 17, tenemos una cita con la Sociedad de la Información. Avance es la palabra para definir este año, cuyos principales resultados confirman que los españoles quieren, tienen y usan más y mejores infraestructuras y servicios digitales.

Telefónica ha presentado la decimoséptima edición del informe anual ‘La Sociedad de la Información en España’ correspondiente a 2016 en un evento que ha tenido lugar en el auditorio de Fundación Telefónica y que ha contado con la presencia del Presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez; el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle Ruiz, y el Director General de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón.

Autor del vídeo: Dani M.Querol

El año pasado se confirmaba el creciente consumo de smartphones y tablets, el aumento de la demanda de contenidos a la carta, y la creciente preocupación de los usuarios por cuestiones relacionadas con la seguridad y privacidad personal. Este año se han presentado las principales tendencias digitales que están impactando y condicionando a una sociedad cada vez más conectada para un futuro marcado por la digitalización.

De hecho, Luis Miguel Gilpérez ha comenzado su discurso señalando que el 10% de la digitalización en España en 2020 supondría un incremento del 3,2% en el PIB, un aumento de 35.000 millones de euros. Por ello, “creemos que con estos datos per sé exigen un impulso”, porque el informe demuestra “que estamos en un momento único, algo que ya vimos en Telefónica, una disrupción tecnológica y vertiginosa”.

Las personas mayores de 65 años son los nuevos millenials

Ya el año pasado el informe mostraba un salto en el segmento de edades comprendidas entre los 55 y 60 respecto a la utilización de Internet. La brecha digital se estaba cerrando más rápido de lo que se esperaba. Este año, los internautas mayores de 65 años hacen un uso cada vez mayor de los dispositivos conectados, sobre todo para el ocio. En concreto, las actividades relacionadas con el ocio han sido la principal motivación para el acceso a la red para el 59,3% de las personas con edad superior a 65 años. La comunicación interpersonal, los asuntos profesionales y la realización de operaciones bancarias también se encuentran entre las principales causas del acceso a Internet.

¿A qué se debe esto? Principalmente, al uso de tablets que crece un 219% en este segmento de edad, siendo el grupo con más dominio de este dispositivo electrónico por encima de los jóvenes. Fuera las barreras digitales, el acceso a Internet sube un 11%, y la tendencia de consumo cambia: aumenta en 8,8 puntos el porcentaje de jóvenes que utiliza Internet para la formación y educación; y baja 7,5 puntos el porcentaje de los que se conectan para el ocio como primera motivación. «Este segmento utiliza las tablets más intensamente. En otros ha bajado su uso. Este es el único segmento en el que crece. Pareciera que los hijos y los nietos hubieran regalado sus tablets a los abuelos», ha destacado el Director General de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, en la presentación. Y tú, ¿también has regalado una tablet a tus abuelos por Navidad este año?

Hitos de la Sociedad de la Información en 2016

Nuestro país consolida el liderazgo europeo en infraestructuras y conectividad. Por primera vez, más de la mitad de los hogares en el mundo, un 52,3%, están conectados a Internet. La penetración de telefonía móvil alcanza casi las 100 líneas por cada 100 habitantes en todo el mundo, superando los 7.300 millones de líneas móviles. La gran protagonista este año es la fibra óptica que supera los 22,6 millones de accesos en el hogar, lo que supone un crecimiento del 23,1%. De hecho, en agosto el número de líneas de nueva generación superó al de líneas ADSL.

¿Utilizamos Internet a diario? Más de 23 millones de españoles acceden todos los días a la red, aproximadamente 800.000 más que el año pasado. No hay duda de que Internet se ha convertido en la herramienta indispensable para realizar todo tipo de actividades y, en España, ya supera los 27,7 millones de usuarios.

Fundación Telefónica

El uso de smartphone se impone y crece la TV de pago. El informe revela que el 91,7% de los usuarios se conecta a Internet a través de su smartphone mientras que el acceso a través del PC cae 5,1 puntos. ¿Cuáles son las actividades que más se realizan vía Internet? Mensajería instantánea (92,4%), operaciones bancarias (51,4%), compras (49,8%), operación con administraciones (45,8%), formación (29,9%) y ver televisión (26,9%).

El 15,2% de los hogares ya se conecta a Internet desde la televisión y 5,8 millones de personas han elegido la TV de pago. Este hecho ha propiciado el auge de contenidos cada vez más personalizados y a demanda, mejorando la oferta del mercado digital. Una de las causas de este incremento de suscriptores se debe a la reducción de los precios y a las nuevas funcionalidades: consumir cuándo y dónde quieras. En este sentido, Movistar + estrenó en julio de 2016 una funcionalidad que permite descargar contenido en los dispositivos móviles y tablets para que el usuario pueda disfrutar de ellos más adelante sin necesidad de estar conectado a Internet.

Los usuarios exigen medidas de protección, la confianza digital no se negocia. Para aprovechar todos los beneficios de la red, se debe respetar la privacidad personal del usuario, y así lo confirman el 87,9% de los encuestados, que considera que los datos les pertenecen a ellos y no a las empresas que ofrecen servicios en Internet. Por esta razón, un 83,1% considera que dejarían de utilizar un servicio si no siguiese las normas de control de privacidad.

¿Cómo nos comportamos? La mensajería instantánea a través de apps como Whatsapp es utilizada por el 94,5% de los usuarios. Un 50,1% realiza compras por Internet, por lo que la digitalización está ganando terreno en todos los ámbitos. El 79% de personas con móvil de empresa también lo utiliza para su vida personal, y el vídeo se convierte en la estrella este año: un 79,6% de los internautas recurren al vídeo con intenciones formativas. Y en las empresas, ¿cuáles son las tendencias? El Big Data ya es una realidad, y un 35% de las grandes empresas ya invierte en este tipo de tecnologías.

Otros hitos destacados

El formato vídeo, la gran revolución. Los nuevos formatos nos ofrecen grandes oportunidades, sobre todo en el ámbito de la comunicación. Gracias al vídeo podemos comunicarnos por Skype o Facebook con familiares y amigos mediante vídeollamadas, que ya son utilizadas por el 22,6% de los internautas. El vídeo se ha convertido en un formato ideal para realizar actividades formativas, y el 95,1% de los jóvenes de entre 14 y 19 años utiliza Internet para acceder a vídeos de carácter formativo.

Las tecnologías fintech transforman la gestión financiera a través del blockchain. Esta situación ha provocado un incremento de startups dedicadas a este campo, y España cuenta con un total de 194 empresas fintech. Por otra parte, uno de los ámbitos más destacados este año ha sido el de la realidad virtual. Una tendencia de futuro gracias a grandes avances en empresas del sector como Microsoft o Sony.

El mercado digital único sigue avanzando con el objetivo de mejorar el acceso de consumidores y empresas a los bienes y servicios digitales en Europa; crear unas condiciones adecuadas y equitativas, y aprovechar el potencial de la economía digital. Se estima que el mercado digital único europeo podría aportar unos 415.000 millones de euros por año a la economía europea, crear empleos y transformar los servicios.

Ante este contexto, la Administración pública debe digitalizarse de extremo a extremo. El informe destaca que el Consejo de Ministros aprobó en 2012 un acuerdo para crear una comisión de reforma hacia la digitalización. El último informe relacionado señala que se han implantado 193 medidas hasta junio de 2016.

Fundación Telefónica

Tendencias para un futuro muy cercano

Durante el evento han presentado las principales tendencias para un futuro muy presente:

1. Normas de convivencia entre sistemas inteligentes y personas. El desarrollo del machine learning o deeplearning nos obliga a crear una serie de normas, ya que, en un futuro no muy lejano, robots y humanos trabajaran unidos. La dificultad de integrar sistemas inteligentes en la vida diaria ha ocasionado errores como accidentes de tráfico con vehículos autónomos de Tesla, lo que ha provocado un aumento de la preocupación entre la población.

2. Fusión entre tecnologías y personas: hombre aumentado. Los dispositivos wearables pasan a ser parte de nosotros. Podemos ver esta fusión en algunas empresas como Nemaura o Abbot, que han lanzado parches que permiten la monitorización continua de la diabetes. Vamos un paso más allá, un equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison ha creado un parche elástico que se adapta a la piel humana con capacidades inalámbricas. Se instala en el propio cuerpo y se conecta a Internet como otro elemento más del Internet of Things.

3. Los dispositivos que cobran vida. Las posibilidades de la inteligencia artificial son infinitas y nos ofrecen multitud de dispositivos como coches, drones, autobuses o camiones capaces de conducirse solos, por ejemplo. Si a esta conectividad se unen otras funcionalidades como la inclusión de sensores, la computación, técnicas de análisis de aprendizaje y técnicas de datos, estamos construyendo entornos inteligentes. Objetos capaces de funcionar de forma autónoma para facilitar nuestra vida, como el desarrollo de drones que reparten a domicilio o robots que patrullan la ciudad.

Estas son las tendencias de la Sociedad de la Información en 2016, ¿qué nos deparará el próximo año?

Sobre el autor

RELACIONADOS