La Ciudad como plataforma de Transformación Digital

Barcelona acoge, del 17 al 19 de noviembre, la quinta edición del Smart City Expo World Congress 2015 (SCEWC 2015), donde se presentarán soluciones para la transformación de las ciudades hacia unas auténticas urbes conectadas. Telefónica percibe la Ciudad como plataforma de Transformación Digital.

El siglo XXI será el siglo de las ciudades. El proceso global de urbanización, con más de la mitad de la población mundial viviendo ya en ciudades, y la revolución digital, que nos está llevando a un mundo hiperconectado y a una sociedad colaborativa, hacen que el concepto de smart city, en la confluencia de ambas megatendencias, cobre una relevancia especial.

Europa, bien posicionada en el desarrollo de sus ciudades, tiene ahora la oportunidad de utilizar las ciudades como plataforma de transformación digital de la economía y la sociedad. Latinoamérica puede apalancarse en la transformación digital para superar los retos económicos y sociales que tiene por delante.

Las nuevas tecnologías permiten mejorar la calidad de vida del ciudadano y hacer más eficiente la prestación de servicios desde las administraciones públicas, de forma sostenible medioambientalmente, pero las oportunidades van más allá. Las ciudades están llamadas a convertirse en un eje fundamental para el desarrollo de las políticas públicas en los próximos años.

Las ciudades siempre han sabido adaptarse a los nuevos retos que demandan sus ciudadanos. Ahora es el momento de abordar el nuevo ecosistema digital de las ciudades para potenciar el nuevo entorno digital en el que viven inmersos sus ciudadanos.

La revolución digital permite que la “ciudad inteligente” o “smart city” sea el corazón de un nuevo ecosistema digital innovador y emprendedor, ampliando y convirtiendo en inteligente la información de ciudadanos y organizaciones.

smart-city-think-big

La ciudad no puede pensar solo en prestar servicios a los ciudadanos utilizando las tecnologías digitales. La ciudad debe convertirse en una plataforma de servicios digitales, que haga posible la creación de un ecosistema digital innovador y emprendedor.

Las ciudades deben proporcionar una infraestructura de servicios digitales, una plataforma, que haga posible no solo la prestación de los servicios que ya hoy presta la ciudad a sus ciudadanos, sino dar un paso más, y permitir que cualquier servicio que pueda ser útil, pueda desarrollarse y prestarse, apoyado en la infraestructura digital común de ciudad.

La plataforma de ciudad debe nacer para facilitar sinergias, y asegurar la interoperabilidad con otros servicios y sistemas supramunicipales como transporte, energía, salud, etc.; impulsar la innovación a partir de open platforms (plataformas abiertas), open data (datos abiertos) impulsando en la ciudad como living labs (laboratorios vivos, ej. Internet de las Cosas) y tech hubs (plataformas o centros tecnológicos abiertos).

Europa tiene la oportunidad de repetir el éxito del estándar GSM, desarrollando un mercado digital único de aplicaciones y servicios para las ciudades, atractivo para desarrolladores y emprendedores, vía estandarización de facto de las plataformas. Para ello, debe fomentar una plataforma abierta de ciudad, generando así la escala necesaria e impulsando la creación de ecosistemas, donde el desarrollo de soluciones surja no sólo desde la ciudad, sino también desde organizaciones y ciudadanos.

smart-city ZGZ626x260

En definitiva, existe la oportunidad de potenciar una visión compartida y asegurar el liderazgo de nuestras ciudades:

  • Fomentando las Ciudades Inteligentes como forma de poner en práctica pilotos a gran escala (LSP) y promover el desarrollo y adopción de soluciones de Internet de las Cosas a través de 1) proyectos innovadores ejemplo (leading by example) y 2) la agregación de la demanda y mecanismos avanzados de contratación en el sector público.
  • Potenciando una infraestructura basada en un estándar de plataforma horizontal abierta para superar la fragmentación y fomentar el desarrollo de una oferta competitiva y un ecosistema equilibrado, permitiendo la escala necesaria (ej. plataforma abierta estándar de facto FIWARE desarrollada a partir de la iniciativa europea Internet del Futuro, elaborada en colaboración con la industria)
  • Apoyando la compartición de datos y el uso de datos abiertos (Open Data) de una forma segura y confiable.
  • Impulsando los programas de Aceleración para financiar a start-ups y PYMEs que lancen al mercado nuevos productos y servicios para la ciudad, en particular basados ​​en Internet de las Cosas, y asegurándose de que puedan acceder a las plataformas tecnológicas necesarias y datos abiertos para el desarrollo aplicaciones y servicios innovadores.
  • Fomentando modelos de relación público-privados para gestionar de manera más eficaz la innovación y las acciones de asimilación (ej. vía partenariado Público Privado –PPP-)

Integrando las iniciativas ciudades, para estimular la escala, el desarrollo de comunidades de agentes entorno plataformas horizontales, apoyando la creación de redes y la interacción, el intercambio de buenas prácticas, el fomento de habilidades y actividades de formación (ej. Open Agile Smart Cities (OASC)).

Por otra parte, el Centro de Innovación del Sector Público de PWC e IE Business School y Telefónica han presentado hoy el estudio ‘Smart Cities, la transformación digital de las ciudades’ que desvela las percepciones y prioridades tanto del ciudadano como de expertos y responsables públicos en el entorno de las ciudades inteligentes, y realiza además un diagnóstico de la realidad sobre las Smart Cities.

Este post se publicó originalmente en el blog de Public Policy.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...