Peter Higgs

La curiosa historia de Peter Higgs, el científico rechazado que ganó un Nobel de Física

La historia de Peter Higgs está repleta de anécdotas: rechazos iniciales a sus trabajos, encuentros científicos tardíos o su particular huida de la prensa, son solo algunas de las curiosidades que rodean la vida de este genial físico.

Corría el año 1964, cuando un jovencísimo físico teórico, llamado Peter Higgs, veía con frustración cómo la revista Physics Letters rechazaba su segundo artículo sobre la formulación de la teoría del bosón que años más tarde llevaría su nombre.

El británico veía la carta de respuesta negativa con sorpresa, dado que la publicación del primer trabajo en esa misma revista, donde desarrollaba la formulación matemática de su hipótesis, no había tenido ningún problema.

Un editor del CERN rechazó inicialmente su trabajo

La historia de Peter Higgs es cuanto menos curiosa, y digna de enseñar en las escuelas. Y es que observar cómo hasta que obtuvo el Premio Nobel de Física en 2013 sufrió también el rechazo por sus trabajos, nos hace ver cómo ante cualquier tropezón (personal o profesional), siempre debemos seguir adelante.

El primer artículo de Higgs en realidad explicaba matemáticamente los errores contenidos en la hipótesis formulada por otro físico llamado Walter Gilbert. De haber sido correcta su propuesta, quizás la historia de la ciencia hubiera ido por otros derroteros, y en la actualidad hablaríamos del bosón de Gilbert, en lugar del de Higgs.

Pero Gilbert se equivocó en sus ideas, y en ese contexto, Higgs supo ver cuáles eran sus errores. Pero tras el rechazo del segundo artículo, el británico decidió continuar su labor investigadora, enviando el trabajo a otra revista (Physical Review Letters), que efectivamente publicaría su estudio, un par de meses después de dar a conocer la teoría de François EnglertRobert Brout.

Los tres científicos fueron los responsables de la formulación de la teoría del bosón de Brout, Higgs y Englert, más conocido en la actualidad como bosón de Higgs. El rechazo inicial de su trabajo fue entendido por el británico como «algo insultante», como reconocía en una reciente entrevista.

Paradójicamente, el editor que le comunicó a Peter Higgs que no aceptaba su trabajo pertenecía al CERN, la entidad encargada de confirmar la existencia de la mal llamada «partícula de Dios» hace sólo unos meses. El trabajo del laboratorio suizo es, sin duda, clave para entender el por qué del Nobel de Física de este año.

Peter Higgs

Sería precisamente en el CERN donde Higgs y Englert se conocerían hace solo unos meses. A pesar de que su carrera científica había transcurrido de manera paralela, fue en la rueda de prensa donde se confirmó la existencia del famoso bosón, cuando los científicos se verían las caras por primera vez.

Higgs se escondió de la prensa justo cuando anunciaban el Nobel

Pero las curiosidades sobre Higgs no terminan ahí. Durante el acto de anuncio del Premio Nobel, hubo un retraso considerable en el inicio de la rueda de prensa. ¿A qué fue debido? Como se supo en esos instantes por las redes sociales, la deliberación del jurado en Estocolmo no fue nada sencilla.

Además, una vez confirmado que Peter Higgs, junto con François Englert (ya que Robert Brout había fallecido), recibirían el Nobel, el comité sueco fue incapaz de localizar al físico. Luego se supo por Twitter que tras pasar una bronquitis, había decidido refugiarse de la prensa para evitar la avalancha de entrevistas de los medios de comunicación en los momentos previos al anuncio del Nobel.

Peter Higgs

Su ejemplo nos enseña otro consejo importante: a veces hay que saber desconectar, incluso en los momentos que parecen más «trascendentales» en nuestra vida. ¿Y cómo se enteró Peter Higgs de que había ganado el Nobel? La respuesta la dio Ian Sample, corresponsal de ciencia para The Guardian: una mujer vio al físico británico caminando por las calles de Edimburgo justo después de comer. Salió de su coche para comunicarle apresuradamente que había logrado el reconocimiento científico más importante de su carrera.

Sin duda alguna, la historia de Peter Higgs está repleta de curiosidades y anécdotas. Casi 50 años después de la formulación de su teoría, su trabajo por fin ha sido reconocido como se merece. Y es que el Nobel de este año apuntaba al inmenso avance de Higgs y Englert en física teórica.

Imágenes | Canada Science and Technology Museum (Flickr), Marc Buehler (Flickr), European Parliament (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS