La era de Mr. Chip

“Esta es la era de Mister Chip, microordenador de tu porvenir, que por lo pronto te quita el curro además de ser tu ficha sin fin.” Esta es parte de la letra de una canción del año 1981 de Miguel Ríos. 31 años después, parece que el Big Data sigue estando de moda. Y la discusión sobre la sociedad del bienestar basada en la tecnología, también.

En una reciente entrevista a Andrew McAfee, el coautor del libro Race Against the Machine vuelve a exponer sus ideas sobre este asunto: Más tecnología implicará más desigualdad y menos oportunidades laborales.

No vamos a resolver en unas cuantas líneas una discusión a medio camino entre la Sociología, la Política y la Ciencia Ficción, pero sí que podemos contrarrestar está sensación apocalíptica con algunos datos como los que nos recuerda el vídeo que Telefónica I+D publicó hace un año sobre las proyecciones sociales y que pudiste ver ayer en el blog sobre las tecnológicas en 2020. Y si miramos el portfolio de servicios y productos que Telefónica Digital ha mostrado a los inversores durante este mes de Julio, podemos encontrar una parte importante de ellos basados en mejora de la productividad, pero una parte no menos importante de servicios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas.

Las teorías que McAfee expone parten desde mi punto de vista de un error, que es suponer que el cambio de uno de los parámetros de la sociedad se produce sin una adaptación dinámica de los demás parámetros. Es cierto que habrá periodos de ajuste y no serán sencillos, como viene ocurriendo en diversas industrias donde la tecnología ha sustituido puestos de trabajo. Los tiempos de adaptación han sido más o menos largos en función no tanto de la tecnología implicada, como de la capacidad de adaptación al cambio de los actores implicados. Y aquí es donde entra un tercer tipo de valor que la tecnología nos está aportando, y que se suma al de la productividad y la mejora de la calidad de vida: El acceso a la información y la comunicación. Es sobre todo esta capacidad de acceder a cualquier persona en el mundo y a cualquier tipo de información la que está haciendo más adaptables a las nuevas generaciones, lo que les permitirá responder mejor a los desafíos que la misma tecnología les pueda plantear en sus puestos de trabajos.

En definitiva, Señor McAfee, la tecnología trae consigo la vía de solución a los problemas potenciales que plantea, y mucho más. Es ya cuestión nuestra, del ser humano de cualquier época y en particular de ésta, de intentar un mundo más justo. Y lo que estamos viendo en mercados como Brasil, es que la calidad de vida media esta mejorando sensiblemente, siendo las tecnologías una forma primaria de medir dicha calidad de vida: Acceso a TV, teléfono móvil, internet, etc.

 

Foto de portada galería de digitalbob8

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...