La era digital, educación y trabajo: detalles de una transformación

Escrito por , 11 de octubre de 2020 a las 13:00
La era digital, educación y trabajo: detalles de una transformación
Educación

La era digital, educación y trabajo: detalles de una transformación

Escrito por , 11 de octubre de 2020 a las 13:00

Actualmente, los avances tecnológicos han influido, prácticamente, en todos los niveles de nuestra vida diaria. La revolución tecnológica se evidencia en nuestra cotidianidad a tal punto que no pasa un día sin que estemos en contacto con un dispositivo tecnológico. Así, el ámbito laboral y el educativo no han estado exentos de contar con influencias tecnológicas.

En este artículo te contamos cómo la era digital está transformando la educación y el trabajo en el mundo.

Fundamentos de la era digital

Se considera que la era digital, o Cuarta Revolución Industrial, comenzó en la década de 1980. De tal manera, evolucionamos de lo electrónico análogo y los dispositivos mecánicos a las tecnologías digitales actuales. Este progreso se caracteriza por avances como la miniaturización, la nanotecnología, la computación cuántica y las telecomunicaciones.

conferencia enlightED

Las tecnologías digitales hoy exhiben adelantos transformadores en inteligencia artificial, machine learning, procesamiento masivo de datos, robótica y biotecnología.

Algunos analistas afirman que ya estamos al borde de una era post digital. En ella, la tecnología crea un mundo de experiencias profundamente personalizadas e instantáneas. Allí, las organizaciones deben ser capaces de aprovechar esas oportunidades en el día a día de las personas. Además, necesitan estar listas para abordar de manera efectiva aspectos críticos como la privacidad, la seguridad y la ética de cara a sus usuarios.

Cómo la era digital ha cambiado la educación

Para nadie es un secreto que la educación ha tenido una enorme transformación a partir de la implementación de herramientas tecnológicas. Antes, cuando hablábamos de educación inmediatamente se pensaba en el aula física. Sin embargo, hoy en día al hablar de educación es inevitable pensar en el Internet y los medios digitales.

Ya en 2015, el Parlamento Europeo firmó que la educación de la era digital se trata más de la creación de conocimiento, y menos de su mera adquisición. Hoy, la formación en línea y sus distintos vehículos ¿aplicaciones? (como plataformas elearning y software de comunicación) promueven la existencia de comunidades de aprendizaje afuera de los límites de las aulas físicas, las instituciones educativas, los países y los grupos generacionales.

Para la institución, la tecnología en la educación y su poder transformador en la Unión Europea se hace visible de tres maneras:

  1. Internet y telecomunicaciones. Se manifiesta en Recursos Educativos Abiertos (OER) como los Cursos Masivos Abiertos Online (MOOC) y otras formas de elearning.
  2. Herramientas uno a uno y multimedia, como dispositivos electrónicos y materiales educativos digitales.
  3. Tecnologías que mejoran el conocimiento de los profesores en el desempeño individual y grupal de sus alumnos.

era digital
Fuente: Josefa nDíaz

Tecnología para la innovación educativa

En la era digital, la tecnología ha propiciado que la educación sea más:

  • Personalizada, con el uso de la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT, su acrónimo en inglés) y la analítica de datos. Los educadores pueden conocer mejor lo que los alumnos saben y necesitan. Así, la formación se hace más efectiva y eficiente.
  • De inmersión. Las herramientas de realidad extendida (virtual, aumentada y mixta) crean oportunidades para aprender haciendo.
  • Accesible. Más personas pueden instruirse a través del elearning por su bajo coste. Así mismo, otras tantas logran educarse porque pueden hacerlo a su ritmo y mejor conveniencia. (Asimismo, gracias a la autonomía de esta formación en remoto, los alumnos pueden crear su propio plan de estudios, adaptándose a sus necesidades).

Cómo la era digital ha cambiado el trabajo

Desde la declaración del estado de alarma por la COVID-19, hasta un tercio de los empleados españoles han teletrabajado. Mientras que antes, las personas que trabajaban desde sus casas no eran más del 10% en el país.

El ascenso del teletrabajo en España y el mundo resalta la transformación que la era digital ha provocado en el trabajo. De acuerdo con el hub de ciencia de la Comisión Europea, los principales cambios son:

  • Nuevas tecnologías que reforman los empleos. Por un lado, millones de trabajos están en riesgo por la automatización. Mientras que, por otro lado, la tecnología crea nuevos tipos de trabajo y modifica lo que las personas hacen en sus empleos y cómo lo hacen.
  • Las habilidades blandas y digitales son más necesarias. Las vacantes que las demandan tienden a ser mejor pagadas. Además, las ocupaciones con mayor crecimiento en la Unión Europea, desde 2011, requieren habilidades TIC por encima del promedio y son de interacción social.
  • La tecnología impulsa nuevas formas de empleo, permitiendo el trabajo en remoto y creando oportunidades de laborales, como las plataformas de outsourcing. No obstante, también, puede promover la desestandarización de las relaciones laborales.

era digital
Fuente: Annie Spratt

En base a lo anterior, hay que preguntarse por los siguientes pasos. Los laboratorios de ideas Das Progressive Zentrum y Policy Network destacan la importancia de:

  • Educar para lograr perfiles laborales que combinen habilidades específicas vocacionales con habilidades transversales como el alfabetismo, el uso de las matemáticas en la vida diaria, la adaptabilidad y la solución de problemas.
  • Desarrollar habilidades TIC genéricas (uso de tecnología en el trabajo diario) y específicas (programación, desarrollo y administración).
  • Reconocer los riesgos y las oportunidades de la automatización. Si bien el empleo en ciertos sectores se reducirá (como las manufacturas), en otros aumentará (como TI y educación). El trabajo humano se necesitará más en tareas no rutinarias y creativas.

En conclusión, la era digital ha transformado inmensamente el desarrollo de los procesos laborales y educativos. La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella todos los ámbitos de la vida humana. Por ello, es necesario estar en actualización constante para ir a la par con los grandes cambios del mundo y su desarrollo.

Imagen de cabecera por Gonzalo Chavarri.

anterior artículo

Características de las plataformas elearning más efectivas en la actualidad

Características de las plataformas elearning más efectivas en la actualidad
siguiente artículo

5 herramientas digitales útiles para la educación virtual

5 herramientas digitales útiles para la educación virtual