cómic

La IA detrás del cómic The Bestiary Chronicles

La gente considera que la creatividad es inherentemente humana. Sin embargo, la IA o inteligencia artificial ha llegado a una etapa en la que también puede considerarse creativa. Entre un humano y una tecnología como estas pueden existir debates sobre obras digitales. Por ejemplo, ¿quién obtiene los derechos de autor de una ilustración?

Esta ‘competencia’ está atrayendo la mirada de varios artistas. En especial tras lo sucedido después de otorgar un premio a una obra creada por un modelo de IA llamado Midjourney.

Mientras legisladores, abogados y sindicatos de profesionales se suman en discusiones interminables, ya comienzan a darse los primeros éxitos comerciales de cómics generados por la IA. Pero ¿podría reemplazar a los artistas humanos?

¿Es realmente la IA un arte?

La fotografía no era considerada un arte inicialmente, y el público la terminó adoptando rápidamente. En sus inicios, se percibió como una forma mecánica de registrar los momentos fugaces de la vida. Muchos años pasarían antes de considerar que tomar fotografías es un arte.

Casi lo mismo sucede actualmente con las nuevas plataformas para la creación de arte usando inteligencia artificial. La IA puede construir obras novedosas a través del machine learning, utilizando varios algoritmos de aprendizaje que derivan en el conocimiento de los datos.

En efecto, el arte de IA es el resultado de una colaboración entre un artista y un sistema de IA. Pero el nivel de autonomía puede variar considerablemente. Asimismo, el resultado depende en gran medida de la calidad de los datos de los que aprende la IA.

La IA y el reciente éxito para The Bestiary Chronicles

Sobrepasando el hecho de si estamos hablando de una nueva forma de arte o no, estamos encontrando pruebas exitosas entre la creatividad humana y la puesta en el uso de máquinas para obtener ilustraciones. The Bestiary Chronicles es prueba de ello.

Se trata de una trilogía de cómics que explora un mundo que cambia constantemente, gracias al surgimiento de nuevos adversarios. Contrincantes que son considerados monstruos y que nacen de la arrogancia tecnológica del hombre. Escrito por Steve Coulson, The Bestiary Chronicles presenta gráficas y artes completamente generados por el sistema de inteligencia artificial llamado Midjourney.

Las imágenes logradas por esta serie son tan impresionantes, que el arte impreso en él es constantemente evaluado. Otra característica en su arte es lo asombrosamente preciso que puede llegar a ser. Como si cada cuadro hubiera venido directamente de la mano de un artista digital. Uno con mucha experiencia en historias y estilos similares.

¿De qué se trata este cómic?

La secuencia está conformada por tres historias independientes unidas por un arco temático. La primera de ellas es ‘Summer Island’, la historia de un reportero gráfico en misión en un remoto pueblo escocés. Una vez allí, pronto descubre que la gente del pueblo está ocultando un oscuro secreto.

La segunda historia nombrada ‘Exodus’ es una clásica odisea de ciencia ficción. Allí se narra el último intento de la humanidad por salvarse de los monstruos que deambulan por el planeta.

El tercer y último tomo desarrollado hasta ahora se llama ‘The Lesson’. Aquí se explora cómo un grupo con los últimos restos de la humanidad habita las profundidades subterráneas. Desde allí se reúnen para aprender y entender más acerca de los monstruos que destruyeron el planeta.

La IA
Imagen de Unsplash.

¿Con qué plataforma fue creada?

Campfire Entertainment es la empresa creadora de esta serie de cómics, pero el autor material se llama Midjourney. Esta inteligencia dedicada al arte se abrió al público en marzo como parte de una ola temprana de ilustraciones generadas por un ordenador. Rápidamente ganó muchos seguidores gracias a su estilo expresivo y al hecho de que estuvo disponible públicamente antes que DALL-E y Stable Diffusion.

Sin embargo, durante todo el proceso participó la mano y la mente humana. Los comandos de texto o “Prompts” fueron seleccionados cuidadosamente para lograr imágenes dignas de portada. Haciendo un ajuste de Photoshop aquí y allá, se mantuvo en gran parte la imagen arrojada por la IA. De esta manera se dejó en ella la responsabilidad por el resultado final.

¿Cómo se puede acceder a esta historia?

Todos los cómics de la trilogía ahora están disponibles para su descarga gratuita en formato PDF y CBZ. Además de los tres libros, Campfire Entertainment también lanzó una antología de novelas gráficas impresas titulada The Bestiary Chronicles.

Finalmente, los avances en la generación de imágenes de la IA en los últimos meses han sido exponenciales y alucinantes. Como este ejemplo, vendrán diferentes tipos de cómics, libros e historias generadas con el uso de inteligencia artificial. ¿Qué otros tipos de historias generadas por máquinas te gustaría ver a futuro?

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS