la tecnología en la comunicación

La tecnología en la educación: de los primeros cursos en línea al machine learning

En los últimos diez años la tecnología en la educación ha evolucionado haciendo de Internet su plataforma de acceso y expansión. El proceso formativo se ha vuelto más flexible y autónomo, respondiendo de forma personalizada a las expectativas de los estudiantes.

El impacto de la tecnología en la educación se traduce en nuevas modalidades, ambientes y oportunidades formativas.

Evolución de la tecnología en la educación en la última década

La educación ha sabido aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para continuar su proceso de innovación educativa. Se ha visto en la necesidad de adaptarse a una sociedad cada vez más digitalizada y multimediática. Para ello, ha sido relevante la incorporación en el proceso formativo de avances en otras áreas.

conferencia enlightED

Estos son algunos de los hitos significativos de la evolución de  la tecnología en la educación:

  • 2000: aparece el aprendizaje mixto o semipresencial, también llamado blended learning o b-learning.
  • 2004: inicio de la Web 2.0 o web social, incorporando una mayor interactividad y un diseño centrado en el usuario.
  • 2008: se dan los primeros pasos del aprendizaje móvil o m-learning.
  • 2013: los cursos en línea, de carácter privado y con grupos limitados de participantes dan paso a los cursos masivos. Aparecen así los MOOC o Massive Online Open Courses, con cientos o miles de participantes conectados desde plataformas como Miríadax.
  • 2016: la recopilación de grandes volúmenes de datos mediante técnicas de big data permiten desarrollar la analítica de datos asociada al aprendizaje o learning analytics.
  • 2018-2020: incorporación de las tecnologías disruptivas con usos cada vez más comunes en la educación.

La tecnología en la educación se enriquece con aportes de la realidad virtual, la realidad aumentada y la robótica. Asimismo, el almacenamiento y el trabajo colaborativo en la nube facilitan el trabajo en equipo en ambientes cloud.

Mientras que el software adaptativo con aprendizaje autónomo y aprendizaje profundo (deep learning), son aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación.  

En base a lo anterior, hay que mencionar otros cuatro hitos importantes que forman parte de décadas anteriores:

  • 1976: aparecen los primeros cursos en línea, algunos ofrecidos por la Universidad de Phoenix.
  • 1980: se introducen los conceptos de campus virtual y Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS o Learning Management Systems).
  • 1995: lanzamiento de la primera red social educativa, Classmates.com.
  • 1996: se introduce el concepto de aprendizaje electrónico o elearning.
la tecnología en la comunicación
Fuente: Daniel Ricaros

Avances de las modalidades educativas debido a la incorporación de la tecnología en la educación

Los avances de la tecnología en la educación han producido cambios en las modalidades educativas. La innovación se refleja en nuevos enfoques con más interacción, uso de plataformas en la web y de dispositivos electrónicos.

La UNESCO reconoce que la incorporación de las TIC es una vía para facilitar el acceso universal a la educación. Reforzar la integración y reducir diferencias en el aprendizaje, también forma parte de sus beneficios.

Algunos de los avances en las modalidades educativas a partir de la incorporación de tecnologías son:

Aula virtual como espacio educativo

Del ambiente en las clases presenciales, pasamos al espacio digital que nos reúne sin importar en qué lugar del mundo nos encontramos.

La tecnología en la educación permite que las aulas virtuales sean enriquecidas con recursos incluidos en los ambientes de aprendizaje. El seguimiento de la actividad de los participantes permite recopilar datos para obtener analíticas útiles para mejorar la formación.

Aprendizaje globalizado

Actualmente, se pueden realizar cursos en instituciones de todas las partes del mundo e incluso seguir planes formativos de centros educativos totalmente digitales. Así, interactuar con compañeros, docentes o tutores de cualquier país es posible.

Acceder a una fuente interminable de opciones formativas, de conocimiento y de recursos educativos solo requiere de una condición: el acceso a Internet y en especial a la web. La tecnología en la educación es al mismo tiempo un medio para el avance y una herramienta de acceso.

las tecnologías en la comunicación
Fuente: John Schnobrich

Múltiples modalidades formativas

Con Internet como plataforma, la tecnología en la educación ha logrado un mayor alcance. De esta manera, ha dejado de ser solo presencial, a distancia o mixta, para ampliarse a un conjunto mayor de modalidades, entre otras:

  • Aprendizaje en línea o elearning, desapareciendo las barreras espaciotemporal.
  • Aprendizaje móvil o m-learning, incorporando la movilidad en la enseñanza y utilizando los dispositivos móviles como una herramienta motivadora para los alumnos. El teléfono inteligente o smartphone se convierte en una herramienta de gran utilidad para el acceso a los contenidos educativos.
  • Aprendizaje colaborativo o c-learning, el cual incorpora en las dinámicas formativas actividades que permiten a los estudiantes ser creadores de contenidos y de conocimiento, no solo consumidores. La creación de comunidades, la conectividad y la integración también forma parte importante de esta modalidad.
  • Aprendizaje ubicuo o u-learning, en donde se integran estrategias educativas y tecnológicas que hacen posible que el aprendizaje se desarrolle en cualquier lugar y momento.

La incorporación de la tecnología en la educación ha sido una constante en el desarrollo de la historia del hombre. Desde el ábaco, pasando por el uso primitivo del papel hasta la creación de la imprenta, no se ha dejado de innovar en la tecnología como herramienta para la educación.

Las nuevas tecnologías basadas en Internet aumentan las posibilidades de acceso a la formación en sus múltiples modalidades. Las tendencias de las próximas décadas ya nos anuncian avances aún más fascinantes. El espacio educativo ya nunca volverá a ser el mismo.

Sobre el autor

RELACIONADOS