¿Hasta cuándo durará la moda de creer que la Tierra es plana?

De pronto, alguien te dice que ha escuchado que hay gente que cree que la Tierra es plana. Al principio, te ríes, pero empiezas a investigar y acabas viendo un documental sobre el tema en Netflix. Tu amigo tenía razón, los terraplanistas existen y la llamada *The Flat Earth Society* les apoya. Si no sales de tu asombro, sigue leyendo porque hay mucho más...

Que la Tierra es redonda es algo que todos afirmamos sin dudar. Sin embargo en 2014 la idea de que la Tierra era plana cogió fuerza. Hasta este momento, la defensa de que nuestro planeta era plano había sonado como algo disparatado incluso para aquellos que creían que el holocausto no existió y que Michelle Obama es un extraterrestre. Entonces, ¿cómo ha resurgido esta idea que ni siquiera en la Edad Media tenía peso?

El nuevo mesías de esta creencia se llama Eric Dubay. Su hazaña comenzó a finales del 2014 cuando publica un escrito con 200 pruebas de que nuestro planeta “no es una bola que da vueltas”. A pesar de que lo publica en inglés, lo traduce a tantos idiomas como le es posible. Su objetivo era que todo el mundo pudiera conocer la mentira universal sobre la esfericidad de la Tierra. Lo más sorprendente fue que su idea recibió el apoyo de personajes populares como el rapero B.o.B o el jugador de baloncesto Shaquille O’Neal.

A España, la creencia llegó dos años más tarde, a través del youtuber Óliver Ibáñez, quien contestó por Twitter al astronauta Pedro Duque, reafirmando que la ciencia no podía demostrar que la Tierra fuera redonda. A partir de ese momento, dedicó [su canal de Youtube(https://www.youtube.com/user/signofthehammer/featured) a hablar sobre la conspiración iluminati. Actualmente, tiene más de 387.000 suscriptores y algunos de sus vídeos han sido de reproducidos por más de cuatro millones de personas. Defiende teorías como que la Tierra no se mueve y que la NASA es un fraude.

Para los terraplanistas la NASA es un engaño universal.

Los expertos creen que el resurgimiento del terraplanismo tiene mucho que ver con la desconfianza hacia el poder, creciente en los últimos años. Tal y como ha ocurrido con el Brexit o la victoria de Donald Trump. De hecho, la forma en la que se difunden estas ideas es la llamada guerra memética, una estrategia similar a la que siguió el presidente estadounidense durante su campaña. Esta consiste en crear muchos memes repetitivos, para que el concepto principal quede claro, sin haber una explicación real más amplia sobre la afirmación.

Uno de los divulgadores científicos españoles más relevantes en este momento es Jordi Pereyra, que lleva cinco años escribiendo en su blog Ciencia de Sofá. En 2017 desmontó los argumentos de aquellos que creen que la Tierra es como un folio, respondiendo a un vídeo de Oliver Ibáñez, que intentaba explicar “La Tierra plana en 10 minutos”. Pereyra explica que: “Esta gente es una minoría superpequeña de la población. Pero son pesadísimos, por lo que a veces te ves obligado no a convencerles, que eso es imposible, pero sí a desmentir lo que dicen por si alguien tiene alguna duda”. Asimismo, el divulgador cree que es una moda que acabará perdiendo energía, igual que sucedió con los ovnis.

Resulta imposible negar que el terraplanismo tiene mucha fuerza.

Recientemente, Netflix ha producido un documental, llamado Behind the curve, que trata en profundidad esta temática. Mark Sargent es uno de los protagonistas y defiende que vivimos en una especie de cápsula, que podría ser un plató gigante de Hollywood, tal y como vive Jim Carrey en la película *El Show de Truman*.

Sobre el autor

RELACIONADOS