El satélite TESS de la NASA inicia la búsqueda de exoplanetas alrededor de estrellas cercanas.
¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿estamos solos en el Universo? Estas y muchas más respuestas serán respondidas por la agencia espacial estadounidense, concretamente por el equipo científico de TESS que comenzará a buscar nuevos planetas.
TESS tiene la encomienda de encontrar planetas fuera del sistema solar, que orbiten alrededor de estrellas, para ello observará casi todo el cielo, donde monitoreará el brillo de más de 200 mil astros.
Además cuenta con cuatro cámaras de campo amplio para cubrir 85% del espacio, el cual fue dividido por los científicos en 26 áreas de estudio. Los investigadores esperan que durante el primer año de trabajo la nave pueda **mapear 13 zonas del cielo sur, y en el segundo la misma cantidad en el sector norte.
Pero eso no es todo, esta nave es capaz de registrar ondas sonoras de hasta un millón de gigantes rojas: estrellas masivas y evolucionadas que representan el aspecto de que tendrá nuestro Sol dentro de unos 5.000 millones de años.
Paul Hertz, el director de la división de Astrofísica de la NASA en la sede central de Washington ha declarado: «Sabemos que hay más planetas que estrellas en nuestro universo, esperamos con entusiasmo los mundos extraños y fantásticos que seguramente descubriremos»
La NASA determinó que TESS y sus cuatro cámaras «estaban en buenas condiciones». Por ello, el 7 de julio, el telescopio Kepler entró en un modo de hibernación, pausándose sus operaciones científicas a medida que se le agotaba la gasolina.
Según la NASA, aún hay muchos datos de valor que se tienen que descargar, por lo que el período de hibernación permitirá realizar los procesos de preparación para obtener estos datos en la Tierra. Si todo sale tal y como se plantea, Kepler reanudará su misión en 4 días, pero la NASA aún espera que al telescopio «se le acabe el combustible en los próximos meses».