Agenda to-do lista recordatorio agenda

La nueva función de ChatGPT: programar tareas

«Oye Siri, pon una alarma a las 8 p.m para tomarme la pastilla», «Hey Google, recuérdame que el día 25 es el cumpleaños de mamá». Hemos pasado de los post-it y las agendas de papel a las aplicaciones y asistentes virtuales. Ahora organizamos nuestro calendario y rutina con ayuda de la tecnología. ChatGPT, por su parte, aspira a abarcar más terreno con su nueva función Tasks.

La inteligencia artificial ha sido una de las mayores irrupciones tecnológicas en la vida de las personas. En especial, los Modelos de Gran Lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) y chatbots como ChatGPT. Lo utilizamos para que nos busque una receta, resuma nuestros textos o traduzca frases. Ahora también lo podemos usar como agenda con la función Tasks, que permite a los usuarios añadir recordatorios y tareas.

Cómo usar ChatGPT Tasks

ChatGPT Task es una función en la cual el usuario puede programar tareas. Se crean «prompts» o instrucciones automatizadas para recordar al usuario de ellas o que las realice ChatGPT y se las haga saber. Se ejecutan sin necesitar que el usuario esté online y envían notificaciones push o emails cuando están realizadas.

Como explica la web oficial de OpenAI, estos son los pasos a seguir para utilizar Tasks de ChatGPT (la versión web):

  1. Debemos iniciar sesión con nuestra cuenta. En la página de inicio, hacemos clic en el icono del perfil. En el desplegable pulsamos Tasks o «Tareas».
  1. Aparecerán algunas opciones ya configuradas para empezar a utilizarlo, pero si queremos programar una propia, pulsamos en «Prueba la tuya».
    • Otra manera de acceder es cambiando de modelo con el desplegable que aparece al pulsar «ChatGPT», en la parte superior de la interfaz principal. Seleccionamos «ChatGPT-4o with scheduled tasks» (ChatGPT-4o con tareas programadas).
  1. Escribimos nuestra tarea y la enviamos. Aparecerá una burbuja que confirmará la instrucción. Si queremos pausar o editar la tarea, pinchamos en los tres puntos en la esquina superior derecha de la burbuja (podremos cambiar el nombre de la tarea, instrucción, fechas y horas de recordatorio).
  1. Hay que tener activados los permisos necesarios del buscador y las notificaciones. En su defecto, ChatGPT te los pedirá.
captura pantalla editar tareas tasks chatgpt

Para activar las tareas desde nuestros dispositivos móviles debemos seguir el mismo procedimiento. Con todos los permisos aceptados, las notificaciones de las tareas llegarán a todas las plataformas donde usemos ChatGPT. 

Para reajustar las notificaciones, accedemos a la configuración de nuestra cuenta y entramos en el apartado de Notificaciones.

Para visualizar todas las tareas programadas, hacemos clic en los tres puntos verticales de una de ellas y seleccionamos «View all tasks» (Ver todas las tareas).

Limitaciones de ChatGPT Tasks

La función Tasks de ChatGPT es, por los momentos, una versión beta, o sea, una versión todavía en prueba. Está solo disponible para usuarios de los planes Plus, Pro y Teams. OpenAI planea su acceso libre cuando Tasks llegue a «General Availability» (GA), es decir, cuando se considere lo suficientemente estable para su uso general.

Huelga decir que, al ser una versión beta, puede tener fallos. En un foro oficial de la compañía, varios usuarios han señalado errores. A uno de ellos ChatGPT solo le envió la notificación por email y no por push. Otro usuario indicó que, al enviar varias tareas en un solo dictado, la herramienta puede confundirse así que es más recomendable ir de una en una.

¿Un asistente más completo?

Podemos preguntarnos: ¿por qué usar las tareas de ChatGPT si con mi asistente virtual o aplicación de confianza es suficiente? No es necesario cambiar, evidentemente, pero Tasks puede resultar útil si queremos ir más allá de un simple recordatorio.

Además de recordarnos de «tomar una pastilla a las 8 am», podemos asignarle una tarea que puede realizar por nosotros, como «envía el parte meteorológico de las ciudades de Madrid y Barcelona todos los días a las 9 am» y así olvidarnos del asunto.

Asimismo, ChatGPT podría sugerir tareas basándose en las conversaciones con el usuario, quien siempre tendrá la posibilidad de aceptarla o rechazarla.

Tasks parece ser un paso más de ChatGPT para abarcar nuevas capacidades. Ya no solo actúa en el presente, sino que también incorpora comandos para el futuro. Sam Altman, el CEO de OpenAI (propietaria de ChatGPT), expresó que en el 2025 se verán mejoras significativas en los agentes de IA, una tecnología que permite automatizar tareas de una forma más autónoma.

RELACIONADOS