La nueva técnica de edición de genes

Escrito por , 19 de abril de 2016 a las 19:30
La nueva técnica de edición de genes
Futuro

La nueva técnica de edición de genes

Escrito por , 19 de abril de 2016 a las 19:30

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester Medical Services ha desarrollado un innovador método para la transferencia de genes. ¿Un paso más hacia el descubrimiento de la cura del cáncer?

El término cáncer hace referencia a un gran grupo de enfermedades que afectan a cualquier parte del organismo. La principal característica de estos “tumores malignos” es la rápida multiplicación de las células afectadas, que hace sumamente difícil su erradicación.

Hace algunos meses, un grupo de médicos cubanos anunció el resultado de una investigación que les había llevado más de 14 años, que proponía una solución de resultados positivos en los tratamientos oncológicos. Una solución de péptidos antitumolares que constituye una gran esperanza para todos los investigadores centrados en este campo.

Según Nueva Tribuna, la principal diferencia de esta técnica con respecto a las que ya se utilizan es que es capaz de actuar en aquellas zonas del cuerpo humano a las que la quimioterapia o la cirugía no pueden acceder. El gran éxito del descubrimiento fue un niño, Leo, cuyo cáncer cerebral fue paliado en gran medida gracias a la técnica de los médicos cubanos.

tecnica_cancer

Ahora, un grupo de investigadores ha dado un paso más hacia la solución de uno de los principales problemas del mundo moderno.

Un sistema de edición de genes fácil, económico y eficiente

Un grupo de científicos de la Universidad de Rochester Medical Services ha desarrollado una técnica de edición de genes a través de la cual son capaces de enfocar de manera extremadamente precisa los códigos genéticos, por lo que les permite reparar los defectos de los mismos.

El sistema se basa en la alteración de las células madre, que rediseñan para que ayuden al paciente a luchar contra este problema de su salud. Según Ian Dickerson, profesor del Departamento de Neurociencia de la Universidad, “esta plataforma tiene el potencial de hacer que el proceso de transferencia de genes sea más robusto, y aumentar la diversidad de la carga genética que se puede transferir a las células”.

El principal hándicap del proceso es que, en muchos casos, puede ser extremadamente tóxico para el paciente. Por otra parte, y debido a la novedad del proceso, la cantidad de información genética que pueden transmitir a las células para transformarlas aún es muy limitado.

tecnica_uni

Michael Schrlau, profesor de la Facultad de Ingeniería, asegura que este nuevo método “es fácil, económico y eficiente. Las células lo toleran muy bien”. En el laboratorio, los investigadores crearon una estructura similar a un panal de abejas, que contiene millones de nanotubos de carbono, con una abertura en uno de sus lados. Estos nanotubos definen el material genético de cada célula, y el 85% consigue transferir con éxito nuevo material genético a ellas.

Este proceso, que han denominado como endocitosis mejorada, actúa con células tanto de dentro como de fuera de la membrana celular. Actualmente, los cinetíficos se encuentran en un proceso de optimización de la tecnología, que seguro que ofrece resultados muy prometedores durante los próximos años.

anterior artículo

Última carta desde Silicon Valley

Última carta desde Silicon Valley
siguiente artículo

Extensiones de Chrome para incrementar tu productividad

Extensiones de Chrome para incrementar tu productividad

Recomendados