‘La peste’ vuelve a Movistar+

A pesar de lo que muchos creemos, la peste es una enfermedad que sigue provocando muertes en la actualidad. [Movistar+ nos mostraba a través de la primera temporada de la serie ‘La peste’](https://www.youtube.com/watch?v=JRl6Dy7I8SA) cómo asoló a la Europa medieval. Ahora [vuelve con una segunda temporada](https://lapeste.movistarplus.es/) y se reabre el debate: ¿está la peste erradicada?

La peste llegó hasta los humanos a partir de una bacteria que habitaba en el suelo. Cuando esta consiguió llegar hasta las personas, se extendió muy rápido gracias a otros seres vivos como las ratas. Estos animales eran pasajeros habituales en barcos y correteaban por la ciudad con total libertad, por lo que el contacto con ellos era bastante común.

La enfermedad acabó con la vida de 50 millones de personas en menos de cinco años

En este contexto, la mitad del continente se vio afectada por esta calamidad desde el siglo XIV hacia delante. La serie La peste, de producción propia de Movistar+, muestra cómo afectó a la Sevilla del siglo XVI, el conocido como ‘Siglo de las Colonias’. Esta ciudad fue un lugar de luces y sombras, también conocido por su actividad comercial que era un éxito, pero mientras unos se hacían ricos, otros morían en las calles infestadas.

Durante estos años, la capital andaluza perdió a más del 40% de su población. La serie muestra esta mísera situación a través de 130 localizaciones perfectamente adaptadas. A través de la imagen, es posible sentir el polvo y el hedor de las cloacas.

En la segunda temporada, la mirada se centra mucho más en la prostitución, por lo que la presencia de la enfermedad queda en un segundo plano. Pero, ¿qué ocurre en la actualidad respecto a esta epidemia?

Madagascar y Perú son dos de los países más endémicos

Aunque a muchos les pueda parecer sorprendente, la peste sigue presente hoy en día y se extiende a través de las pulgas de roedores, como ha ocurrido siempre. A pesar de que afecta a más de 2.000 personas en el mundo, la ciencia ha hecho su trabajo: con un tratamiento adecuado el 85% de los pacientes sobreviven.

Varios estudios, afirman que la gripe es mucho más peligrosa que la peste. Esto se debe a que la bacteria de la segunda cambia lentamente, por lo que los antibióticos actuales son muy efectivos. Sin embargo, la gripe cambia muy rápidamente y, por ese motivo, es mucho más resistente a los fármacos.

Te invitamos a embarcarte en un viaje hacia el siglo XVI desde el presente para conocer, proyectar, sentir, saborear y redescubrir Sevilla. También puedes ganar un viaje a México y llevarte un smartphone Samsung Galaxy S10. ¿Te atreves a jugar?

Sobre el autor

RELACIONADOS