¿Cómo podemos prevenir la gripe? Una buena alimentación es la clave

El otoño implica la llegada de enfermedades víricas como los resfriados o la gripe. Desde Blogthinkbig.com os recomendamos una serie de alimentos con propiedades antivirales naturales.

La llegada del otoño también implica el comienzo de un fenómeno que se repite cada año: la temida gripe. Los resfriados, la gripe y otras enfermedades infecciosas que afectan a nuestro sistema respiratorio empiezan a pronunciarse en otoño y durante el invierno.

¿Por qué se produce esta enfermedad en esta época del año? Las bajas temperaturas y la variación de humedad propician a que este virus se mantenga en el ambiente con más facilidad. La gripe es esa enfermedad estacional en la que sentimos dolores en las articulaciones y músculos, tenemos fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal y tos.

Se transmite a través del contacto directo con otra persona infectada, y aunque la vacuna contra la ‘influenza’ o vacuna antigripal puede protegernos de forma considerable contra esta enfermedad, la verdad es que es difícil aislarse. De hecho, entre 2018 y 2019 hubo un total de 490.000 casos leves y 35.000 requirieron hospitalización.

Un caldo, cebolla o ajo son esenciales

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar contagiarnos este año? La alimentación es un factor muy importante a la hora de protegernos contra la gripe. Existen ciertos alimentos que nos pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario o aliviar los síntomas. ¿Cuáles son?

No hay nada mejor para combatir el frío que un buen caldo caliente de pollo, verduras o pescado. Si ya estás padeciendo la gripe y están apareciendo los primeros síntomas, un caldo con estos ingredientes te ayudará a aliviar la garganta y la congestión.

La cebolla y el ajo son dos alimentos ricos en propiedades antibacteriales y pueden servir para proteger tu sistema inmunológico y combatir síntomas de la gripe como la tos. Ambos deben comerse crudos porque aportan más beneficios para tu salud. De hecho, la cebolla contiene quercetina, un antiinflamatorio y antibiótico natural. Puedes optar por combinar estos alimentos en ensaladas o exprimiéndolos en las comidas si no te gusta el sabor.

Alimentos ricos en vitaminas y fibra

Sin duda, las verduras contienen nutrientes basados en vitaminas y fibra que son esenciales para evitar resfriados. Las espinacas o la lechuga, por ejemplo, contienen grandes cantidades de vitaminas E y C.

Mantenerse hidratado es fundamental y una buena forma es mediante infusiones de raíces como el jengibre. Un té de jengibre y limón es vital para aliviar dolores de garganta porque tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Para desayunar puedes optar por comer avena pues posee propiedades antioxidantes, y es fuente de polifenoles que pueden ayudar a nuestro sistema inmunológico.

Finalmente otro alimento que puede ser un gran aliado para combatir la gripe es la calabaza. Este tubérculo contiene betacaroteno que refuerza el sistema inmune.

Sobre el autor

RELACIONADOS