La pintura que convierte cualquier objeto en táctil

Electrick es una pintura que puede convertir cualquier objeto en táctil en conexión con un controlador.

Hace algún tiempo vimos como era posible dotar de funcionalidad táctil a un ordenador portátil con pantalla tradicional gracias a una barra que detectaba el movimiento y la posición de las manos al entrar en contacto con el panel. AirBar, como se llamaba el invento, requería de la proyección de un campo de luz que cubriese la superficie que se iba a tocar.

Sin embargo, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han ido un paso más allá y han creado una pintura que le da capacidades táctiles a los objetos que son coloreados con ella.

Electrick, nombre del producto, utiliza una técnica llamada tomografía del campo eléctrico, que utiliza minúsculos electrodos integrado a los bordes de la superficie pintada, de manera que la delimitan y permiten que sobre ellos circule corriente con diferencias de voltaje que es la información que permite conocer el punto exacto toque. El modo de funcionamiento no dista, según los investigadores, de pantallas táctiles que al ser tocadas interrumpen su carga de corriente eléctrica.

El objeto puede estar formado por cualquier material, incluso gelatina. Sus ventajas frente a paneles táctiles, como explican el el vídeo, están mayoritariamente relacionadas con el coste, más que con la precisión. Añadir un panel o capa táctil a todo no sólo es caro, sino prácticamente imposible dependiendo de la curvatura y de la resistencia de cada objeto y material.

Electrick puede hacer cualquier superficie táctil, siempre que, eso sí, esté conectada de alguna forma al dispositivo que recoge la interacción. En los vídeos, de momento, están empleando cables USB, pero es de suponer que si la tecnología se comercializase la transmisión se podría hacer sin problema por protocolos como Bluetooth o Wi-Fi.

En el vídeo muestran muchas posibilidades de uso. Un mercado que se beneficiaría mucho de las ventajas de Electrick es el de los videojuegos y los periféricos pensados para manejarlos, sin olvidar el control de objetos o incluso superficies más grandes, como por ejemplo el encendido o control de la intensidad de la luz de una bombilla según se toque una pared.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...