La primavera el espíritu emprendedor altera

En esta época del año coinciden en el calendario un buen número de iniciativas y eventos que probablemente quieran aprovechar el momento en el que los estudiantes terminan sus estudios e inician ese difícil proceso de encontrar su propio espacio en el mundo laboral. Y es que son cada vez más los jóvenes que apuestan por asumir el riesgo de emprender y tomar las riendas de su destino.

En nuestra sociedad, emprender es una forma natural de plasmar ideas y convicciones para realizarnos personal y profesionalmente. Esta es la motivación principal del emprendedor, junto al incentivo económico necesario, claro está. Pero la motivación es compartida con el resto de componentes del mercado, que no dudan en subirse al carro de la innovación. Es por ello que la apuesta por el emprendimiento fuera del núcleo de las grandes empresas, que permite el acceso a las ideas más innovadoras, es clara. Todos los agentes económicos, de alguna u otra forma, están entrando en el ecosistema startup, permitiéndole crecer de manera exponencial.

Las grandes empresas desarrollan sus propias iniciativas de ayuda a la innovación abierta y el emprendimiento corporativo, desafiando la idea de que la innovación disruptiva surge fuera de su círculo de influencia, dejando a los “top players” como meros seguidores de tendencias. La inversión e integración de estas iniciativas permiten a estas empresas, junto a los emprendedores, guiar el camino de la innovación. También las instituciones públicas se suman al “boom” del emprendimiento sabedoras de que la transformación productiva solo puede nacer de la innovación que aportan los emprendedores. De ahí que normalmente sean los principales socios de las grandes empresas en sus programas de emprendimiento e innovación abierta.

Tampoco los pequeños inversores han querido dejar pasar la oportunidad de participar en estas iniciativas. En los últimos años hemos sido testigos del nacimiento y exponencial crecimiento de los sitios web de “microfunding”, que permiten a particulares realizar pequeñas inversiones en compañías que aún no han lanzado su producto o servicio al mercado y necesitan de financiación para asumir sus primeros pedidos, realizar estudios de mercado o incluso para financiar el mismo desarrollo del producto. Normalmente, el inversor recibe como contraprestación una versión premium del producto, pudiendo adquirirla previamente a su lanzamiento en el mercado.

El momento perfecto para emprender

Volviendo a las iniciativas promovidas por las grandes empresas, estas suelen organizar eventos, convocatorias y programas que les permitan entrar en contacto con los emprendedores, analizar sus proyectos e invertir o acelerar aquellas ideas que tengan un mayor potencial tanto en términos de retorno de inversión, como de integración de la innovación externa en la compañía. La búsqueda de ideas que permitan modernizar sus sectores productivos es una máxima entre los líderes de cada industria. Es por ello que es habitual la colaboración entre empresas de igual o diferentes sectores para organizar estas iniciativas cuando ambas tienen un interés común en innovar en uno o varios ámbitos.

Y es precisamente en esta época del año cuando coinciden en el calendario un buen número de iniciativas y eventos que probablemente quieran aprovechar el momento en el que los estudiantes terminan sus estudios e inician ese difícil proceso de encontrar su propio espacio en el mundo laboral. Y es que son cada vez más los jóvenes que apuestan por asumir el riesgo de emprender y tomar las riendas de su destino.

En esta línea se encuentra Telefónica Open Future_, la plataforma de innovación abierta del grupo Telefónica que busca atraer la innovación externa a la compañía y potenciar los ecosistemas locales donde se encuentra presente mediante estas convocatorias y eventos a través de las diferentes herramientas que componen esta iniciativa. Como no podía ser de otra manera, Open Future_ actualmente cuenta con convocatorias abiertas a aplicación a nivel local, como la primera Crowdworking Carthago Call, con motivo de la inauguración de dicho espacio; y a nivel internacional, como la Second Go Ignite Global Call, organizada junto a algunas de las mayores empresas de telecomunicación a nivel mundial. Otro buen ejemplo sería la gira South Summit que ahora comienza Wayra, la aceleradora del grupo con presencia en 10 países, junto a Spain Startup alrededor de Latino América en busca de startups locales con potencial de expansión a España.

Sobre el autor

RELACIONADOS