beatles

La primera canción pop escrita por una máquina

Aún queda mucho para llegar a esa realidad en la que las máquinas sean capaces de desbancar a los humanos como creadores de arte. Pero lo cierto es que, cada día, estamos un pasito más cerca.

Con influencias de los Beatles, un toque retro, quizá algo de influencias de los años 20 y, por qué no, un poco de Broadway.  Con estas premisas, y muchas más, el Laboratorio de Ciencias de la Computación de Sony de París ha creado la máquina definitiva, aquella capaz de componer por ella mismas canciones originales.

La letra de la canción, que de momento ha dependido de la imaginación de un ser humano, ha sido la base para la primera composición musical hecha por inteligencia artificial. Esta máquina, creada únicamente con este objetivo, funciona usando una herramienta de software denominada Flow Machines. Su aprendizaje ha venido del estudio de una base de datos de miles de canciones, 13.000 concretamente, de todos los estilos, en los que el jazz y el pop eran los más numerosos. De forma autodidacta, esta máquina ha sido capaz de crear la base de su primer single: Daddy´s Car.

Para su primer éxito, la composición se ha basado principalmente en los éxitos de los Beatles. Junto a esta, también se ha publicado otra canción, The Ballad of Mr. Shadow, inspirada en músicos estadounidenses como Irving Berlin, Duke Ellington, George Gershwin o Cole Porter.

Y aunque los singles ya se han publicado, lo mejor está por venir. Sony tiene planeado sacar el primer álbum musical de inteligencia artificial en 2107. De momento con ayuda humana para el tema de la letra, producción y mezcla final de la canción, pero todo está por venir.

 

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...