Son of Concorde

La propuesta de la NASA para hacer Londres-Nueva York en tres horas

El proyecto Son of Concorde pretende estar listo en 2021. Se trata de un avión supersónico capaz de hacer el recorrido Londres-Nueva York en tres horas.

La NASA tiene grandes planes para la tecnología supersónica en los aviones. Tras 15 años desterrada de la aeronáutica civil, después de que el ya mítico Concorde dejara de volar, parece resurgir la idea de lograr vuelos ultrarrápidos.

La agencia espacial estadounidense se ha marcado un calendario concreto. En 2019 el prototipo de avión supersónico se someterá a una revisión de diseño crítica. Es el paso previo para que en 2021 la aeronave realice su primer vuelo. Si todo va bien, se espera que ese mismo año el avión pueda hacer el trayecto Londres-Nueva York en tres horas.

Es menos de la mitad del tiempo que tardan hoy en día los aviones comerciales. La reducción es significativa, pues las siete horas de un viaje transatlántico actual se quedarían en tres. Y este tiempo es menos de lo que se tarda en volar desde Londres a Moscú o en ir en coche de Madrid a Valencia.

En la NASA han apodado al proyecto como «Son of Concorde», en referencia al famoso avión anglo-francés. Por el momento es el contratista Lockeed Martin quien trabaja en el diseño. Pero la agencia espacial ha indicado que otras compañías pueden proponer sus propios modelos.

Son of Concorde

Los requisitos principales para Son of Concorde son dos. El primero es que el modelo tenga una tecnología supersónica avanzada. Solo de esta forma podrá cumplir con los tiempos previstos para el viaje transatlántico. El otro tiene que ver con el ruido. Uno de los problemas del Concorde era que no podía superar la barrera del sonido volando sobre suelo urbano. Cuando se da este paso se produce una explosión debido a la energía liberada.

La NASA quiere evitar que estas explosiones molesten a los habitantes que se encuentran bajo el vuelo del avión. Al lograr minimizar el ruido que produce traspasar la barrera del sonido la nueva aeronave podría volar sobre núcleos poblacionales.

En cuanto a la posible intervención de otras empresas, la idea no es descabellada. La startup Boom Technologies trabaja en su propio diseño de avión supersónico. Superaría la velocidad del Concorde y prevé que el trayecto Nueva York-Londres se haga en tres horas y cuarto. Dentro de sus planes entra la posibilidad de tener listo su modelo para el año 2020.

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...