Radio más pequeña del mundo

La radio más pequeña del mundo existe a escala atómica

Un equipo de científicos de Harvard ha inventado la radio más pequeña del mundo, basada en imperfecciones en la estructura del diamante.

Solo en un sitio como el Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences se podia haber inventado la radio más pequeña del mundo. Sobre todo en este tiempo, cuando reducir el tamaño es cada vez más complicado. Las cosas ya son demasiado pequeñas. Pues esto no les asustó a los científicos de Harvard. Su trabajo ha dado como resultado una radio básica a escala atómica.

El equipo de científicos ha utilizado el diamante como campo de pruebas. Ha empleado las imperfecciones de este material para recibir y transmitir información en forma de sonido. Los elementos básicos de la radio más pequeña del mundo son de dos átomos.

Para entendernos, una radio tiene una serie de componentes básicos. Necesita una fuente de alimentación, un receptor de señal, un transductor (para convertir la onda electromagnética de alta frecuencia a una de baja frecuencia), un altavoz (que convierte las ondas en sonido) y una herramienta para cambiar de frecuencia.

Estos elementos tienen que crearse mediante las imperfecciones en la estructura molecular del diamante. En esta estructura de cristal puede haber ciertos nodos que vacíos, cada uno se llama centro nitrógeno-vacante. Se forman cuando dos átomos de carbono se sustituyen por uno de nitrógeno y un lugar vacío.

Estos centros nitrógeno-vacante pueden emitir fotones o detectar campos electromagnéticos débiles. En la radio creada por los investigadores los electrones de los centros nitrógeno-vacante absorben energía de la luz verde procedente de un láser. Al ser sensibles a los campos electromagnéticos, los electrones convierten estas señales y las emiten en forma de luz roja.

Radio más pequeña del mundo

Un fotodiodo convierte la luz en corriente. A partir de ahí es pan comido convertirla en sonido. ¿Y para cambiar de emisora? Un electroimán crea un campo magnético fuerte alrededor del diamante, que se puede emplear para cambiar la frecuencia.

En el proyecto que han llevado a cabo los científicos de Harvard se han utilizado miles de millones de centros nitrógeno-vacante para transmitir la señal. Pero la radio en realidad puede funcionar con un solo centro nitrógeno-vacante. Así se emitiría un solo fotón a cada momento, en lugar de un chorro de luz.

Como factor extra se puede añadir la resistencia de este tipo de radio. Sus creadores han comprobado que a 350 grados sigue funcionando la comunicación.

Imágenes: CapCase y Harvard

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...