La ReRam, el chip que almacena y procesa datos al mismo tiempo

Un grupo de científicos de Alemania y Singapur crea este chip que podría potenciar aún más nuestros dispositivos.

La investigación en el campo de la electrónica no cesa. Uno de los problemas que aún permanece en nuestros dispositivos es el traspaso que hay que hacer de la información dentro del aparato. Los datos actualmente tienen que ser llevados desde la memoria de almacenamiento a la memoria RAM. Una vez allí, los paquetes que sean necesarios de procesar se dirigen, valga la redundancia, al procesador, que, a su vez, los reenviará a la memoria RAM. Toda esta información acabará su viaje en la memoria ROM, una vez que ya no sea necesaria.

Pues bien, ahora un grupo de científicos de Singapur y Alemania ha creado un chip RAM que no solo cumple la función de almacenamiento de datos, sino que también actúa como procesador de la información.

Conmutación Resistiva de Memoria de Acceso Aleatorio

El invento utiliza chips de memoria de última generación, llamados Redox. Estos chips utilizan la Conmutación Resistiva de Memoria de Acceso Aleatorio, lo que se ha comenzado a denominar ReRam. Este avance mejora la velocidad en los dispositivos y en la transmisión de los datos, ya que el procesamiento y el almacenamiento se produce en el mismo lugar, por lo que se reduce el tiempo necesario para culminar los datos.

Este nuevo circuito consigue también un ahorro significativo de energía debido a la eliminación de estos procesos de transfusión de la información. En definitiva, la ReRam aporta un gran aumento de potencia, que podría llegar a traducirse al doble de esta, en los dispositivos electrónicos que en el futuro la contengan.

La ReRam mejorará la potencia de los dispositivos
La ReRam mejorará la potencia de los dispositivos

El proyecto en su totalidad aún está gestándose, pero estos científicos, de la Universidad de Aachen (Alemania), ya buscan financiación para sacar el proyecto del laboratorio a la realidad. RainerWeser, el creador de ReRam, ha declarado recientemente que “estos dispositivos son energéticamente eficientes, rápidos y que pueden ser miniaturizados. Emplearlos no sólo para almacenar datos sino también para la computación abre todo un nuevo horizonte hacia un uso mucho más efectivo de la información en tecnología”.

Al parecer, la electrónica del consumo o los wearables son posibles aplicaciones de este invento que conseguirá procesar volúmenes mucho más altos de información que los actuales y además en cualquier formato.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...