Inversión en baterías

La revolución de la mensajería instantánea

Conectarte a Internet desde el teléfono móvil para localizar en un mapa un lugar que nos interesa, leer la prensa en el metro, hablar por mensajes instantáneos para quedar con un amigo… Y todo ello con un dispositivo que entra en el bolsillo de la chaqueta.

El último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) nos enseña que, pese a vivir en un planeta con grandes diferencias socioeconómicas, existe una gran conectividad móvil a nivel global, que demuestran datos como que el 95% de la población mundial ya tenga conexión a la red móvil, y casi un 64%, acceso a redes de tercera generación, capaces de ofrecer acceso a Internet.

La ITU calcula que el 46% de los hogares ya están conectados a la red, cifra que contrasta con el 44% del año pasado, y con el 30% del año 2010. En los países desarrollados, el 81,3% de los hogares disponen de acceso a Internet. En los países en vías de desarrollo la cifra es del 34,1%, y de un 6,7% en los 48 que figuran en la lista de países menos desarrollados elaborada por las Naciones Unidas.

El informe recoge la clasificación de los países según su índice de conectividad. España ocupa la 26ª posición, por detrás de Austria y por delante de Bahrein. En el año 2010 ocupaba el puesto 30º.

Opciones para todos los gustos

Y dentro de este universo de la comunicación móvil, sin duda, la mensajería instantánea ha supuesto una gran revolución por su irrupción y éxito masivo. La aparición de aplicaciones como Whatsapp, Line, Skype, Tu Go o Viber, entre otras, ha permitido dar un salto cualitativo indiscutible en las comunicaciones entre personas.

¿Recuerdas cuando se agotaba el saldo de tu teléfono para enviar mensajes a tus amigos? ¿Y cuando escuchabas el avisador en plena llamada para notificar que tenías saldo para hablar más? Aquellos años en los que exprimías todos los caracteres de los SMS y las abreviaturas llegaban a niveles insospechados han quedado en el pasado gracias a  la irrupción de la  mensajería instantánea.

La inmediatez de las conversaciones mediante mensajes de texto ha acabado relegando a un segundo plano la acción de descolgar el teléfono para realizar una llamada. No es que hablar nos haya dejado de gustar, si no que ahora, sencillamente, nos comunicamos de otro modo.

Ahora interactuamos en tiempo real con las personas sin importar el lugar ni la hora donde estén, compartimos imágenes, vídeos y audios sin problema. A todas estas características en forma de ventajas hay que añadir otra muy importante: el ahorro que conlleva el uso de estas aplicaciones a la hora de comunicarse.

WhatsApp

A continuación, os dejamos un listado de las aplicaciones más populares para hacer llamadas y enviar mensajes de texto gratuitas.

  • Line. Tiene más de 140 millones de usuarios en 230 países. Ha dado un gran paso al permitir hacer llamadas gratuitas a teléfonos fijos en España y Latinoamérica. Al final, puedes disfrutar de llamadas de voz de alta calidad en cualquier momento y lugar sin preocuparte de la duración.
  • Tuenti Móvil. La red social integra un servicio de mensajería instantánea en versión web y móvil para poder utilizarlo en cualquier dispositivo. El empleo de la nube ha hecho que Tuenti haya dado un paso más. La aplicación permite hacer llamadas mediante VozDigital desde cualquier dispositivo sin necesidad de tener en él la tarjeta SIM del operador. Además, puedes guardar los contactos y conversaciones para que sean accesibles desde el lugar donde te conectes utilizando el nombre de usuario y contraseña de Tuenti.
  • Skype. Es la más conocida a nivel mundial. Puedes enviar y recibir llamadas de cualquier persona que esté registrada en la aplicación, además de enviar mensajes de texto gratis. Otro de sus puntos fuertes son las videollamadas.
  • Tu Go. Permite realizar llamadas, enviar mensajes de texto y tener tus números utilizando la red WiFi en cualquier dispositivo (tablet, ordenador personal) y en cualquier lugar. Alguna de sus ventajas son que aprovecha la red WiFi si no tienes cobertura móvil para hacer llamadas, realizar y contestar llamadas desde otro dispositivo si te quedas sin batería o no tienes el teléfono móvil a mano, además de disponer de todo el historial de comunicaciones sincronizado en todos los dispositivos.
  • Viber. Es una aplicación gratuita para comunicarte sin coste. Al igual que whatsapp, sincroniza la lista de contactos y automáticamente te permitirá saber quién usa la aplicación. Puedes compartir vídeos de hasta 1GB, enviar imágenes y reenviar cualquier archivo que recibas al instante.  Todos los mensajes están en la nube, así que se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Permite chats secretos para asegurar que el mensaje solo puede ser leído por el destinatario que queremos y no por nadie más. Con esta opción nada es almacenado. Por último, puedes crear grupos de chat con hasta 200 personas y conectarte con todos al mismo tiempo.
  • Whatsapp. La más utilizada en todos los terminales móviles. Puedes llamar y enviar mensajes gratuitos desde tu dispositivo. Posibilidad de enviar imágenes, audio y vídeos. Una vez instalado sincroniza la lista de contactos del teléfono para ver quién tiene la aplicación. Permite gestionar contactos molestos con la opción “bloqueo de contacto”.

Sobre el autor

RELACIONADOS