La Super Bowl 50, la final más tecnológica

La final de la NFL, más conocida como Super Bowl, llega a su quincuagésima edición y tendrá lugar en el Levi´s Stadium de San Francisco. Considerado el evento deportivo más grande, y gran símbolo de la cultura norteamericana, las mayores empresas tecnológicas de Silicon Valley quieren hacer de la ciudad californiana una referencia tecnológica mundial.

La Super Bowl, la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), es el evento deportivo más importante de todos los que se llevan a cabo en Estados Unidos, incluso por encima de las finales de la NBA. Un evento que ha pasado a ser global ante la gran cantidad de aficionados que tiene a lo largo del mundo, y que reúne a millones de personas delante de las pantallas. La gloria del “deporte rey” de Norteamérica estará enfocada entre Carolina Panthers y Denver Broncos, entre el joven Cam Newton y el veterano Peyton Manning.

Una final que va más allá de lo meramente deportivo. El “showtime” está preparado para hacer de una final de fútbol americano un negocio redondo. Este año, por ejemplo, actúa la banda británica Coldplay, tendrá los bloques publicitarios más caros de la historia… todo está preparado. De hecho, California es conocida como el estado de la fiebre del oro y todo lo que rodea a la Super Bowl hace que se convierta en ello.

San Francisco es una de las ciudades más importantes de la costa oeste de Estados Unidos y está acostumbrada a la celebración de grandes eventos deportivos, culturales o de negocios, como la pasada edición de Wrestlemania o el Dreamforce de Salesforce que terminan con la capacidad hotelera de la ciudad.

lvy2

Tecnología y deporte van de la mano

La tecnología está revolucionando la vida diaria de las personas y el deporte no es una excepción. Cada vez se desarrollan más aplicaciones y dispositivos que permiten contrastar el entrenamiento, el rendimiento y la progresión de los deportistas, pero también conectar, en todos los sentidos, a los aficionados con los protagonistas que luchan en el terreno de juego.

La magnitud y significado de la Super Bowl ha hecho que las grandes empresas y organizaciones de Silicon Valley como Yahoo!, Intel, Alphabet o Hewlett Packard se hayan volcado para apoyar y reflejar el esplendor, evolución e innovación que se respira en la ciudad y hacer de este encuentro la final más tecnológica de la historia.

Keith Bruce, responsable del comité organizador, explicó recientemente en rueda de prensa la implicación de los gigantes tecnológicos: “Lo ven como una oportunidad de mostrar su interés por la zona. La Super Bowl es una pieza importante de la cultura americana. Es el evento deportivo más visto del país y saben que así llegan a un espectro amplio de la población, no solo a los de la tecnología”.

El Levi´s Stadium cuenta con un aforo de 72.000 personas y una de las premisas de la organización es que la conexión WiFi, que cuenta con 1.200 puntos, no falle y pueda abastecer a la totalidad del estadio sin ningún problema, al igual que sucede con el gran ejemplo europeo, el Amsterdam Arena. De hecho, Al Guido, Director de operaciones de los San Francisco 49ers, equipo que actúa como local en el Levi´s Stadium, considera que la inversión en la capacidad WiFi del estadio está más que justificada: “Casi todas las personas que vienen al estadio lo hacen con un teléfono móvil. Buscan  estadísticas de partidos, publican en redes sociales, comparten imágenes… Necesitamos la mejor tecnología para que nunca falle”.

1c1a7563a-1200xx3000-1688-0-156

De hecho hay varios partidos que se jugarán, paralelamente, al que se disputará en el verde, y uno de ellos se abre en las redes sociales. En la edición pasada, Twitter y Facebook rompieron sus records de interacciones durante la retransmisión de la final celebrada en Arizona, y para este año, la red de microblogging está promoviendo el uso del hashtag #SB50 para ir generando conversación entre los usuarios añadiendo el guiño del balón de fútbol americano junto al contenido tuiteado.

En este contexto, SAP ha creado un juego futurista que se verá en las pantallas del estadio antes del comienzo del encuentro y en las “fanzones” instaladas en la bahía. Por su parte, Yahoo! será el encargado de ofrecer las estadísticas del partido en tiempo real.

Uno de los aspectos que está en constante evolución y comienza a implantarse en el mundo del deporte es el caso de las “wearables” . Zebra, una startup fundada en el estadio californiano, mostrará la velocidad, calorías consumidas, pulso y detalles del estado de los jugadores durante el partido.

nfl-app-featured

La tecnología abarca un gran campo y, en lo deportivo, desde los propios protagonistas hasta los que vibran con sus hazañas, se benefician de sus ventajas. El uso de wearables y la innovación permiten a todos ser una parte más del juego y no solo meros espectadores. Y es que, deporte y tecnología son un tándem estratégico y con beneficios para ambos campos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...