La superficie de Marte en 360º

Las hazañas están para superarlas. Las expediciones a los diferentes planetas del sistema solar en busca de vida ya no son cosa de ficción. Habilidad, pericia y hambre del ser humano por descubrir y llegar cada vez más lejos han propiciado incursiones en terreno marciano.

La historia de la humanidad está llena de grandes proezas. Comenzando con la primera chispa de fuego, siguiendo con la invención de la imprenta y llegando al mayor logro del ser humano: un 20 de Julio de 1969, los astronautas Edwin Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins aterrizaban en suelo lunar a bordo del Apolo XI. Abrían la escotilla y descendían lentamente hasta dejar la primera huella de la tenacidad y tesón del ser humano por conseguir “ir más allá”.

El planeta rojo, al ser uno de los más cercanos al nuestro, ha tenido tradicionalmente la atención e interés por parte de la NASA, y por ello, la agencia espacial estadounidense está continuamente dedicándose a su estudio. El envío de vehículos (Mars Rover) para la exploración de su superficie es un buen ejemplo de ello.

Entre estas exploraciones destaca Curiosity, un proyecto ambicioso que ha resuelto muchísimas dudas acerca de lo que sabemos actualmente sobre Marte. El robot “Curiosity” durante todo el tiempo que lleva en superficie marciana no ha dejado de sorprender a los expertos de la NASA. Se trata de un proyecto especializado en la búsqueda e investigación de vida, y los hallazgos de metano conseguidos hasta la fecha se convierten en pista crucial de esta investigación. Además, este proyecto ha permitido estudiar las condiciones terrestres y geológicas, la evolución del clima, la atmósfera…

En suma, el objetivo más ambicioso de la misión es descubrir la posibilidad de que exista algún tipo de vida o pistas sobre la existencia de organismos vivos en el pasado. Un estudio sobre la historia del planeta y que no se va a detener hasta el hallazgo de todas las respuestas sobre Marte.

Para promocionar el conocimiento de la superficie marciana, la NASA ha publicado un vídeo en el que se aprecia un recorrido virtual en 360º, a través de las imágenes tomadas por el “Curiosity” en diciembre del año pasado. La escena tiene lugar en Namib Duna, con el monte de Sharp en el horizonte. El vehículo explorador tomó imágenes de toda la misión durante un día marciano completo, que dura unos cuarenta más que uno terrestre.

Sin duda, una manera más cercana y real de conocer Marte. De hecho, no es la primera vez que la NASA crea una imagen en 360º a través de fotografías del “Curiosity”, pero sí es la primera vez que tanto Facebook como YouTube permiten subir vídeos de estas características a la Red, posibilitando que los usuarios tengan un conocimiento más cercano del misterioso planeta rojo.

Un planeta en estudio, un robot enviando datos, y hallazgos continuados que nos ponen en la pista. Pero la pregunta que se hace la humanidad es: ¿para cuándo una expedición con astronautas a Marte? La ficción ha llegado nuevamente con la película The Martian, protagonizada por Matt Damon, y todos sabemos que la realidad supera siempre a la ficción.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...